auditorio cumbre mundial en comunicación política

Profesor Elórtegui expone en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Claudio Elórtegui, académico de nuestra Escuela, participó de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en Santo Domingo, República Dominicana que reunió a 160 exponentes de 20 países Con su exposición “De dirigentes universitarios a diputados chilenos: protagonismo político juvenil”, fue el único chileno con ponencia, en su tercera cumbre mundial.

La VII Cumbre Mundial de Comunicación Política reunió a profesionales, académicos y especialistas, quienes debatieron acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los seis grandes temas de la Cumbre: Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política y Jóvenes y Política.

Precisamente en este último eje se enmarcó la ponencia de Elórtegui. “De dirigentes universitarios a diputados chilenos: protagonismo político juvenil” buscó explicar las estrategias de campaña y el contexto que legitimó en el electorado y en la opinión pública a los actuales diputados de la denominada bancada estudiantil, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric.

Profesor Claudio Elórtegui

“El nivel de investigación sobre Comunicación Política en Chile es muy bueno”, dice el profesor Elórtegui

En la Cumbre también se lanzó el nuevo libro sobre Comunicación Política, elaborado a partir de las reflexiones del anterior encuentro realizado en México, y que incluye un capítulo de Claudio Elórtegui sobre el Rol de Voceros de Gobiernos en las democracias modernas.

Su presentación se llamó “De dirigentes universitarios a diputados chilenos: protagonismo político juvenil””, en el eje de Jóvenes y Política ¿Nos podría contar brevemente cuáles son sus principales conclusiones al respecto?

Que las nuevas campañas se ganan sobre todo en los tiempos previos, antes de que comience el periodo electoral, con un posicionamiento mediático referente a temas de sensibilidad social y de alto impacto en la ciudadanía, representando esos candidatos nuevos paradigmas de cercanía y coherencia. Los millones no aseguran ningún triunfo electoral, sí la dependencia de aquellos políticos que reciben ese financiamiento con sus acaudalados donantes, aspecto que como país comenzamos a abordar y esperemos se termine por erradicar el dinero de la política.

Para el caso estudiado, lo interesante fue que estos candidatos optaron por un tránsito político flexible en sus estructuras operativas, por lo que sus costos fueron bajos, se adelantaron a lo que primará en las próximas elecciones chilenas. Por lo mismo, la innovación llegó a la forma que tienes de apelar a tu comunidad, sus representaciones y prácticas cotidianas, eso lo interpretaron muy bien los dirigentes que terminaron siendo diputados. Si bien algunos de ellos fueron blindados por la Nueva Mayoría al momento de competir, la lógica natural de socializar la política como nativos digitales y comprender la vitalidad orgánica de determinados espacios públicos, aseguraron o sellaron sus victorias electorales. Las estructuras tradicionales basadas en un marketing vacío, clientelar y pirotécnico, ya no sirven para los electores. El terreno de conquista simbólica y de adhesiones se da en dimensiones virtuales y en campañas digitales, que disponen o prolongan esas relaciones en los espacios físicos y viceversa, viralizando un concepto único o fundamental que se transforma en la campaña por sí misma, personalizada y estimulante para los que forman parte del proceso, como co-creadores justamente de ese proceso que, probablemente, se dio antes de la campaña y sumó a otros durante la misma.

 

Desde su visión ¿cuáles fueron los temas o propuestas más  interesantes que se trataron en la Cumbre?

Particularmente, uno de los aspectos que más me llamó la atención de toda la Cumbre fue conocer la experiencia de campaña de El Bronco, quien venció el bipartidismo en el estado de Nueva León en México y obtuvo la gobernación frente a potentes candidatos. Sin estructura partidista, sin muchos recursos y desafiando a las mafias de los narcotraficantes como los Zetas, su historia de vida y sus testimonios hábilmente posicionados en redes sociales fueron claves para ganar.

Conocer esta experiencia en la persona del propio Bronco y sus asesores, fue muy interesante. En otro tema, sigue siendo muy pertinente analizar la influencia del voto latino para los candidatos estadounidenses, independiente de lo que acontezca con Donald Trump en esta fase. Además, la presencia de latinos en las campañas como spin-doctors no está dada solo para buscar ese voto específico, sino que ahora están en las altas esferas estratégicas, inspirando los contenidos programáticos de candidatas como Hillary Clinton.

En este sentido ¿Qué lugar ocupa Chile en la reflexión sobre Comunicación Política?

No me aventuro a entregar una respuesta en cuanto a un lugar o posición en un ranking, pero creo que el nivel de investigación en Chile sobre esta área es muy buena. Percibo que comienza a surgir además una camada de los que formamos parte de los Sub-40 que nos tocará un escenario más dinámico y desafiante de estudio. Sin un sistema electoral binominal como el que conocíamos, nos abrirá a fenómenos de partidos nuevos, candidatos repentinos, populismos mediáticos, mayor intensidad en la competitividad e imprescindible responsabilidad social y ética de los actores políticos.
Por Ignacio Milies Valdivia

 

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