Profesora Claudia Mellado realiza investigación con académico español

Los académicos Mellado y López-Rabadán están trabajando en una investigación sobre las relaciones entre periodistas y políticos en las redes sociales.

Pablo López-Rabadán es investigador y docente en la Universitat Jaume I de Castellón de España e imparte los cursos de Periodismo Especializado, Comunicación Política y Teoría del Periodismo. Entre sus principales intereses de investigación destaca al Periodismo Político, la interacción entre los periodistas y políticos y las nuevas tendencias en Comunicación Política. Gracias a un premio otorgado por el Banco Santander, obtuvo la posibilidad de solventar un proyecto de investigación que lo trae a nuestro país desde mediados de abril, para concretar este trabajo junto a la académica de la Escuela de Periodismo PUCV, Claudia Mellado.

En estos primeros meses de estadía, López-Rabadán está documentándose y diseñando la investigación junto a la profesora Mellado, donde ubican a la red social Twitter como un espacio potente de interacción profesional. No sólo es un área de diálogo con ciudadanos y personajes destacados, sino que además permite la participación profesional, con relaciones formales e informales entre periodistas y políticos.


¿Cuáles son los objetivos de su investigación?

El trabajo tiene dos objetivos principales: el primero es analizar las consecuencias de estas interacciones en redes sociales a nivel profesional y periodístico. Que los periodistas y políticos se relacionen de manera cercana en Twitter, ¿permite hacer mejor periodismo? ¿permite que los periodistas estén más cerca y accedan más fácilmente a los políticos?, o ¿permite tenerlos como una fuente más cercana para verificar?

El segundo objetivo de este proyecto es saber si esta interacción en redes sociales no sólo es personal. ¿Este contacto está teniendo consecuencias a nivel político y a nivel democrático? ¿está haciendo que en la agenda pública aparezcan nuevos temas? ¿permite que los ciudadanos puedan participar e incidir en la agenda?


¿Cómo se concreta esta colaboración entre investigadores de distintos lados del mundo

La profesora Claudia Mellado es una investigadora de referencia internacional. En los últimos cinco o seis años ha tenido un enorme nivel de publicaciones y ha dirigido proyectos internacionales conocidos en todo el mundo, que estudian los modelos profesionales en distintos contextos. Aparte de saber de sus trabajos, hemos coincidido en congresos internacionales y nos hemos conocido. En ese tipo de congresos, donde la presencia anglosajona o de países nórdicos es mayoritaria, conocer a una investigadora de un gran nivel y compartiendo la misma lengua, me parecía muy interesante.

A la hora de profundizar un poco en su influencia internacional, pensé que era una persona muy interesante para conocer su metodología de trabajo, y para aprovechar sus resultados y tradición investigadora, llevándolos a un nuevo objeto de estudio. Para el caso de Twitter creí y creo que la persona indicada para aplicar sus metodologías era Claudia Mellado, una persona con prestigio institucional y que conocía personalmente.

 

La perspectiva de la profesora Mellado


¿Cómo recibe el interés de extranjeros en trabajar con usted?

Yo estoy contenta de que se dé esta sinergia, de que profesores españoles estén interesados en venir a trabajar con nosotros y en la forma en que hemos estado dirigiendo los proyectos desde acá. Pablo me pidió venir a trabajar conmigo para tener el input de la experiencia de investigación que tenemos nosotros.

La idea era basarse en la experiencia que brindan nuestras investigaciones, sobre todo en la operacionalización de las medidas, en análisis de contenido. De alguna manera mi aporte es metodológico y también guiar teóricamente cómo se puede establecer esa unión.


¿Cómo es el traslado del estudio presencial de la comunicación a uno ubicado en redes sociales?

Pienso que abre un mundo de oportunidades a una plataforma subestudiada, porque a pesar de que han pasado los años, sigue siendo mucho más nuevo que las otras plataformas. Hay cosas muy intuitivas al respecto. En algunos países hay guías éticas en los medios para trabajar en las redes sociales; acá no las hay. Ahora se está dando una profesionalización mediática súper fuerte desde la política para adaptarse a los medios y llevar una agenda por sobre ellos. Va a ser interesante en qué medida los mismos políticos ocupan los medios virtuales para imponerse en la agenda.

Recibir instancias de investigación es siempre un incentivo para el desarrollo de plantas académicas, tanto con los alumnos como con otros colegas. No es mi primera experiencia trabajando con otras personas. Es como un dar y recibir. Se establecen buenas colaboraciones entre las universidades.

Por Pablo Kohler

Comentarios

comments powered by Disqus