Tim-P.-Vos-frente-a-los-asistentes-a-la-charla-Gatekeeping-in-Transition

Tim P. Vos y la aplicación del Gatekeeping a los medios digitales

Desde 2009 a la fecha, la irrupción de nuevos formatos periodísticos digitales y la consolidación y masificación de las redes sociales han alterado la circulación de la información. Si bien en su momento muchos pronosticaron que este cambio sería radical, lo cierto es que nos encontramos en una etapa de transición en la que las distintas plataformas periodísticas, antiguas y nuevas, coexisten y se nutren entre sí.
Este nuevo escenario está generando una oportunidad propicia para los estudios comunicacionales, abriendo nuevos focos de investigación y actualizando los conocimientos existentes en las áreas de audiencias, producción y circulación de mensajes.

En el marco del proyecto FONDECYT “Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno. Un estudio comparado de televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”,  dirigido por la profesora Claudia Mellado, en el que se está estudiando el desarrollo y las prácticas del periodismo a nivel nacional e internacional; nos visitó el viernes 24 de julio Tim P. Vos, profesor de la Missouri School of Journalism y destacado investigador de los flujos comunicacionales y nuevas realidades del periodismo.

Tim P. Vos aplica la teoría del Gatekeeping (el proceso a través del cual la información se filtra para su publicación como noticia) al ámbito de los medios digitales, estudiando cómo esta lógica postulada en los años 50 se reproduce actualmente en internet.

“Cuando ganamos este proyecto FONDECYT, que de alguna manera era una continuación al proyecto internacional de ‘role performance’ que dirigíamos desde Estados Unidos y desde Chile, él fue uno de los primeros interesados en ayudarnos a tratar de poder mover nuestros modelos a este sistema multiplataforma, que tiene relación también con este nuevo ambiente de los medios de comunicación donde entran otros factores al juego”, explica Claudia Mellado, académica a cargo del estudio.

Profesora Claudia Mellado durante la charla

La profesora Claudia Mellado dirige un proyecto de investigación FONDECYT en el que colabora Tim P. Vos

En su ponencia, titulada “Gatekeeping in transition”, Vos expuso los cambios que ha experimentado el paradigma del Gatekeeping en un “pequeño período de tiempo, en comparación a los 65 años de historia del concepto”, según él mismo explicó. “Hay que considerar –añade- que los conceptos cambian porque los contextos cambian, pero mantienen su relevancia”.

En este sentido, el escenario actual presenta un conjunto de plataformas digitales que coexisten con los medios tradicionales, lo que en algún momento se postuló como impensable. “Muchos creían que con la digitalización de los contenidos y el surgimiento de las redes sociales sería impensable la continuidad de los medios tradicionales, pero en la práctica nos damos cuenta que éstos coexisten y se nutren continuamente”, señaló el catedrático.

Citando algunos estudios de observación de conductas en salas de prensa y mencionando algunos hitos claves para analizar el comportamiento de los medios –como el ataque a las torres gemelas y la crisis financiera de 2008-, Vos demostró que el rol del intermediario influyente, clave para el Gatekeeping, sigue existiendo, aun cuando las redes sociales y las plataformas digitales entregan mayores posibilidades a la ciudadanía de proponer y escoger contenidos.

En palabras de Claudia Mellado, “Tim siempre estuvo relacionado con estos temas: su advisor para su tesis doctoral fue Pamela Shoemaker, quien ha hecho toda una teorización sobre los niveles de influencia en la construcción noticiosa, por lo tanto tiene sentido que él tomara una de estas áreas y la desarrollara más… no es el creador de la teoría, pero sí es quien ha abordado este tema más profundamente durante los últimos siete u ocho años con varias publicaciones, ahora el segundo libro ya más orientado a este nuevo ambiente de los medios de comunicación”.

Conoce más acerca de Tim P. Vos aquí

 

 

Por Ignacio Milies Valdivia

Comentarios

comments powered by Disqus