Día Abierto: Estudiantes de enseñanza media visitan Periodismo PUCV

Con 7 años de acreditación y una infraestructura de primer nivel, nuestra Escuela se posiciona como una de las principales opciones a la hora de estudiar periodismo. En el marco del Día Abierto de la Universidad, 73 estudiantes de tercero y cuarto medio provenientes de distintos puntos de la región y el país se interiorizaron acerca de las posibilidades que ofrece Periodismo PUCV para incrementar su potencial como futuros periodistas.

“Con esta convocatoria se reconoce la calidad de la Universidad y de nuestra Escuela, respaldada por 7 años de acreditación. Es sinónimo, también, de una estrategia de posicionamiento que hemos ido conquistando en el tiempo”, destacó el Director de la Escuela, Fernando Rivas.

Claudio Elórtegui, Secretario Académico, inició la jornada. Con una interesante cátedra acerca de los nuevos desafíos del área, el Dr. en Ciencias de la Comunicación motivó a los futuros estudiantes de nuestra Escuela. “La comunicación está viviendo cambios importantes, y somos nosotros los llamados a estar ahí. No sólo para participar de ellos, sino también para estudiarlos y forjarlos en conjunto”, señaló.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron las instalaciones del Campus. Guiados por alumnos de la carrera, grabaron un programa de radio, se interiorizaron acerca del funcionamiento del estudio de TV y disfrutaron de las amplias instalaciones de la sede, como la biblioteca, el aulario y los jardines.

Por último, Sebastián Guzmán, alumno de 4to. Año, expuso las facilidades que entrega la PUCV a sus futuros estudiantes.

 

DIRECTOR: “LA CONVOCATORIA RATIFICA EL BUEN MOMENTO POR EL QUE ESTÁ PASANDO LA ESCUELA”

Por su parte, nuestro Director Fernando Rivas valoró la acogida del proyecto formativo de la Escuela en los Estudiantes que nos visitaron.

Este año vinieron 73 estudiantes de colegios y liceos de las regiones quinta, sexta y metropolitana. ¿Qué le pareció la convocatoria?

Se trata de un volumen significativo de estudiantes y que supera el de los años anteriores. El hecho de que lleguen 73 personas a la Escuela de Periodismo, y se interesen por conocer la Escuela, asistir a una clase y conocer su proyecto formativo; es una expresión de interés muy relevante, y nos demuestra que sigue habiendo interés por parte de los jóvenes por el periodismo y las comunicaciones, lo que es un gran aliciente para esta Institución y quienes la conformamos.

También con esta gran convocatoria se reconoce la calidad de la Universidad y de nuestra Escuela, respaldada por 7 años de acreditación. Es sinónimo, también, de una estrategia de posicionamiento que hemos ido conquistando en el tiempo.

Es una muy buena sorpresa y la ratificación del buen momento por el que está pasando la Escuela.

 

¿Cuál es la importancia de este tipo de actividades para la Escuela?

El día abierto es una instancia en la que se abren las aulas a un público que esperamos que en el futuro sea parte de esta Universidad y de esta Escuela, y que concita el interés de muchos estudiantes. Es una instancia que los estudiantes de enseñanza media valoran, porque es una primera aproximación a conocer una institución de educación superior y un modo distinto de acercamiento, interactuando con profesores, funcionarios y alumnos, lo que permite vivenciar de mejor forma a la Católica de Valparaíso”.

 

“VENIR ME AYUDÓ A VER QUE DE VERDAD ME INTERESA”

Natalie Mies y Clío Dinamarca, alumnas del Colegio Alemán de Valparaíso, valoraron la iniciativa: “Fue muy entretenido e interesante ver cómo se hacen las grabaciones en TV. Me gusta mucho lo audiovisual, y venir acá me ayudó a ver que de verdad me interesa”, indicó Natalie.

“Si bien todavía no sé qué voy a estudiar, me gusta mucho que dentro del periodismo uno se puede dedicar a distintas áreas, dándote la libertad de elegir y tratar muchos temas en los distintos medios. Me pareció interesante conocer cómo las distintas personas ven y qué se imaginan cuando piensan en periodismo”, agregó Clío.

 

DÍA ABIERTO, UN CLÁSICO DE LA PUCV

Según explica Jacqueline Espinal, directora de Difusión Institucional de la Universidad, una de las particularidades de esta actividad es que los alumnos tienen la posibilidad de escoger una carrera, asistir a clases y visitar laboratorios en el mismo espacio físico que utilizarían en caso de matricularse en una determinada carrera.

“Es un día en el que todas las unidades académicas simultáneamente están recibiendo estudiantes de colegios para mostrarles cómo es su Escuela o Instituto, quiénes son los profesores, los estudiantes conversan con ellos (…) Es una experiencia que les permite imaginar con mucho más realismo cómo será su vida universitaria”.

La directora de Difusión Institucional destacó que el Día Abierto se ha consolidado como una actividad tradicional de difusión de la oferta de pregrado de la Católica de Valparaíso, aumentado de manera importante la recepción de visitantes.

Revisa las fotos de la jornada en nuestra página de Facebook.

 

Por Ignacio Milies, Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

Comentarios

comments powered by Disqus