Estudiantes Periodismo PUCV se adjudican 3 fondos del Programa “Con tus Ideas: Universidad Viva”.

Los proyectos  “ValpOn” y “Descubriendo los Derechos Humanos en el Cine: Festival DerHumALC ” fueron seleccionados en la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles CONFÍA; mientras que “Creando Lazos”, del Centro de Estudiantes, fue beneficiado con el Fondo Acción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad.

Cada año, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles invita a participar a los estudiantes del Fondo de Iniciativas Estudiantiles CONFÍA. El objetivo del Fondo es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad y la confianza en la autogestión estudiantil, generando espacios de encuentro universitario que permitan promover y apoyar iniciativas estudiantiles, además de apoyar el potencial organizativo, la capacidad de autogestión y las competencias profesionales de los estudiantes.

En esta última convocatoria fueron seleccionados tres proyectos presentados por estudiantes de nuestra Escuela: ValpOn, postulado por Felipe Orellana Ibaceta, recibió $ 82.298; mientras que el proyecto “Descubriendo los Derechos Humanos en el Cine: Festival DerHumALC”, presentado por alumnos de cuarto año, se adjudicó $ 255.000. En cuanto a las iniciativas beneficiarias del Fondo Acción Social, el Centro de Estudiantes de nuestra Escuela se adjudicó $ 180.000 para concretar la iniciativa “Creando Lazos”.

A juicio de Claudio Elórtegui, secretario académico de la Escuela de Periodismo PUCV, los aportes recibidos por los alumnos se enmarcan en la trayectoria de la Escuela donde “ha existido siempre un deseo, un impulso por diseñar proyectos de esta naturaleza, que en la experiencia de años anteriores se han traducido finalmente en una serie de actividades de gran participación y éxito del punto de vista de los objetivos a los cuales llegan. Hemos  visto programas audiovisuales, programas radiales, acciones de prácticas en los espacios públicos y todas cuestiones que finalmente se orientan en un sentido bien sofisticado de la comunicación, entendida no sólo de aquellos que la están impulsando, sino también de todos aquellos que reciben y son beneficiados de estas acciones”.

En este sentido, Elórtegui indicó que los tres proyectos ganadores de esta última convocatoria “vienen a consolidar el trabajo, la capacidad instalada que tenemos acá en cuanto a la capacidad y competencia de todos quienes componen esta institución”.

VIAJE A FESTIVAL INTERNACIONAL EN ARGENTINA

La profesora María Eugenia Moreno, del ramo Televisión II y los alumnos que postularon cuentan que la idea de participar en el Festival DerHumALC nació en el contexto de las clases. “Este primer semestre les comenté de esta nueva versión del DerHumALC en Buenos Aires y me preguntaron si ellos podrían asistir. Lo encontré fantástico, fue tan grande el interés que demostraron que inmediatamente comenzamos a tirar líneas para que este anhelo se hiciera realidad. Los alumnos postularon a fondos, pedimos el apoyo de la Universidad y de la Escuela y cada uno se comprometió a trabajar para juntar los fondos necesarios.

Constanza Velásquez, alumna de cuarto año de nuestra Escuela y responsable de la presentación del proyecto “Descubriendo los Derechos Humanos en el Cine: Festival Derhumalc”, dice que “se nos ocurrió generar un proyecto para poder ir todos  al 16° Festival Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos, a con el fin de realizar diversas entrevistas a los directores de los documentales y crear un pequeño reportaje… La gracia de este festival es que es sobre los derechos humanos y nos interesó poder tener la perspectiva de distintos cineastas del mundo sobre esta importante temática”, comentó Velásquez.

“Encuentro que es bastante bueno que se ofrezcan estos fondos, ya que permite fomentar la creatividad de los estudiantes y potenciar proyectos que, quizás sin el dinero necesario, no podrían ser posibles. Respecto al fondo, un viaje a Buenos Aires puede ser bastante costoso, por lo mismo, postular a este fondo nos daba la oportunidad de cubrir con varios de los gastos. Ganarnos el fondo nos permitió concretar realmente esta iniciativa y no tener que sacar tanto dinero de nuestro bolsillo”, agregó.

Para la profesora María Eugenia Moreno esta experiencia es enriquecedora para la formación de los futuros periodistas, sobre todo por lo que significa cruzar las fronteras de Chile, conocer otras realidades y compartir con cientos de personas de muchos países. “Esta oportunidad fue una experiencia inolvidable tanto para ellos como para mí. La Escuela nos proporcionó los equipos de TV, hicimos reuniones previas, de pauta con el programa de las películas y sus invitados, y así todo se dio de manera fluida. El día de la inauguración todos se acreditaron como Prensa. Y los alumnos se atrevieron a hacer las entrevistas, a asistir a los debates, a grabar todo el entorno. Al mismo tiempo vieron los documentales, lo que les permitió empaparse de realidades latinoamericanas y del mundo en varios ámbitos de los derechos humanos”, menciona.

Los estudiantes viajaron a mediados de junio a la capital trasandina para participar del evento, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD). Desde su primera edición en 1997, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se propuso presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los Derechos Humanos y del medioambiente desde perspectivas múltiples y originales. Miradas de Género, Infancia y Juventud, MigrantesPanorama, Pueblos Originarios, Memoria son algunas de las secciones temáticas creadas con el correr del tiempo para ordenar el programa de cortos, medio y largometrajes, documentales y ficciones.

Junto con disfrutar de los filmes traídos desde todo el mundo para el festival y participar de conversatorios con cineastas y realizadores, los estudiantes confeccionaron material audiovisual que luego fue transmitido por las pantallas de UCV-TV.

Rafaella Zuleta, estudiante de nuestra Escuela que participó del viaje, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora en el contexto de una asignatura de TV, sobre todo por el aporte humano de las películas. Además, nos permitió conocer trabajos muy diversos de distintas partes del mundo”.

“Creo que sería súper necesario seguir replicando este tipo de prácticas académicas en los cursos que vengan, porque no sólo es un aporte profesional, sino que personal también”, agregó la alumna.

“Cuando nos proponemos una meta ésta puede hacerse realidad si trabajamos bien. Hay que ser creativos para buscar los medios de apoyo y organizarnos para todo resulte según lo planificado. En lo personal y en lo académico, me sentí muy privilegiada. Trabajamos muy bien juntos y logramos poner al aire una nota periodística sobre el festival en UCV TV”, comenta la profesora María Eugenia Moreno.

Por Ignacio Milies Valdivia

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