Profesora Marcela Porto junto a otros expositores del Seminario

Periodismo PUCV participa en Seminario sobre Comunicación y Derechos de Infancia

El Director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas y la Jefa del Área de Asistencia Técnica, Marcela Porto participaron en el Seminario “Medios de Comunicación y Derechos del Niño y la Niña”, organizado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Antonio.

Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Antonio (OPD), con el apoyo del SENAME, organizaron el Seminario “Medios de Comunicación y Derechos del Niño y la Niña” para generar una instancia de capacitación y reflexión respecto al tratamiento de la información desde un enfoque de derechos de infancia y juventud.

La iniciativa nace de la preocupación por la constante aparición en los medios de comunicación de niños y niñas en contexto de abuso, explotación o sensacionalismo, sobre todo en aquellas situaciones donde niños protagonizan acontecimientos de connotación pública. En este sentido, se busca promover la adecuada protección y respeto por la identidad y confidencialidad de los datos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.

A esta actividad fue convocado el Director de la Escuela de Periodismo PUCV, Fernando Rivas, quien recibió a los participantes con un saludo inicial junto al Alcalde de San Antonio, Omar Vera; la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Salazar; la SEREMI de Justicia, Paz Anastasiadis; y el Director Regional de SENAME, Esteban Elórtegui.

Profesores Fernando Rivas y Claudio Elórtegui junto al alumno José Salgado

“Es necesario salir al encuentro de la Región”, mencionó el Director Rivas. (En la foto: Profesores Fernando Rivas y Claudio Elórtegui junto al alumno de Periodismo PUCV, José Salgado)

“Para la Escuela de Periodismo PUCV es fundamental promover esta visión que considera a los niños y niñas como sujetos plenos no derechos, no como sujetos en proceso de construcción, sino como personas completas. Junto con esto, creemos que es importante salir al encuentro de la Región, por eso, esta es la segunda vez que participamos de esta instancia, el año pasado estuvimos en Catemu”, mencionó el Director de Periodismo PUCV, Fernando Rivas.

En representación de la Escuela, la profesora  Marcela Porto participó como expositora con la ponencia “Tratamiento de la información desde el enfoque de la protección de derechos de la niñez y juventud” en la que se hizo una presentación del marco regulatorio que existe en Chile para la protección de niños, niñas y adolescentes en materia de derechos comunicacionales para luego mostrar recomendaciones que el Consejo Nacional de Televisión ha hecho a medios de comunicación por su cobertura en algunos acontecimientos, por ejemplo el incendio en Valparaíso.

“Este tipo de actividades son la bajada necesaria a la ciudadanía de todas las firmas de convenciones y declaraciones sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Me parece valioso porque se logra reunir a varios actores que están involucrados en temas de infancia. En este sentido, es necesario incluir a los medios como actores relevantes, ya que, hasta ahora, han tenido un papel muy centrado en la difusión, pero es necesario que exista también un rol de promotores de cambio social y de constructores de estos derechos”, mencionó la profesora Marcela Porto.

El Seminario se realizó el viernes 14 de agosto y participaron profesionales de medios de comunicación locales, encargados de comunicación de los municipios de la provincia (Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo) y representantes de programas de intervención presentes en la Provincia colaboradores de SENAME como el Programa de Prevención Focalizada (PPF) o el Programa Especializado en Maltrato (PRM), entre otros.

 

Vinculación con el medio – Periodismo PUCV

27 agosto, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus