Portada Encíclica Laudato Si'

Periodismo PUCV reflexiona sobre Encíclica Laudato Si’

La Encíclica “más esperada de la historia” según se ha conocido en los medios de comunicación, recoge las reflexiones y recomendaciones del Sumo Pontífice respecto al cuidado de la naturaleza.

La “Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común” fue publicada en mayo de este año y se le conoce como el documento de la Iglesia “más esperado de la historia”, pues es el pronunciamiento de esta Institución respecto a los grandes temas medioambientales que han marcado este siglo.

En ésta, el Papa Francisco hace una crítica a nuestra actual relación con la naturaleza que ha resultado en una sobreexplotación y degradación del planeta que se ha hecho evidente con los fenómenos de calentamiento global y cambio climático.

El Sumo Pontífice hace un llamado para construir una relación más armónica con nuestra “casa común”, tomando decisiones que involucren tanto a los gobiernos y las grandes corporaciones, como también a los individuos.

“El hecho de que la Iglesia reconozca el tema del deterioro medioambiental tiene un valor muy grande. Uno de los aspectos más relevantes de esta Encíclica es que no está dirigida solamente a los católicos, sino también a todos los seres humanos  que se sientan comprometidos con la defensa de los ecosistemas y con la preservación del planeta”, señala el Director de Periodismo PUCV, Fernando Rivas.

entrevista Bajo la Luz de Curauma

“Este documento viene a reforzar la Doctrina Social de la Iglesia”, señala el padre Rafael Osorio. (Al medio en la fotografía)

La “casa común” como responsabilidad compartida

Como una forma de dar a conocer esta importante reflexión entre la comunidad universitaria, el profesor Fernando Rivas, en el programa “Bajo la Luz de Curauma” de la señal streaming de la Escuela, conversó con los Padres Rafael Osorio y Jorge Martínez respecto a la Encíclica Laudato Si’.

“Ante un tema tan urgente y relevante, es importante conocer el planteamiento del Papa y debatirlo. Este capítulo es una actividad en esa línea, pero sería importante considerar además otras instancias”, menciona el Director.

Para los Padres Rafael Osorio, Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la PUCV y Jorge Martínez, Vicario Parroquial de la Parroquia de Placilla, este documento viene a reforzar todo el planteamiento de la Iglesia en torno a temas sociales, pues “no se trata solamente de algo técnico o ecológico, es un tema social y político: no se mejora el planeta si no hay un cambio en los seres humanos”, dice el Padre Rafael Osorio.

Respecto a la denominación del planeta como “casa común”, el Padre Osorio explica que la elección de este término tiene que ver con la idea de responsabilidad compartida. “Cuando se trata de tu propia casa es cuando te sientes responsable de ella, por ende, se trata de un cambio de mentalidad para considerar el planeta como una casa compartida”. Por esta razón, además de recomendaciones orientadas a los gobiernos y grandes corporaciones, el Papa hace un llamado a practicar acciones individuales que pueden contribuir a la solución de estos problemas.

La Encíclica ha sido considerada por algunas personas como una crítica al paradigma tecnocrático que impera en las decisiones políticas y económicas para obtener las máximas ganancias con los menores costos posibles. Al respecto, el Padre Jorge Martínez menciona que “no se trata de una crítica al desarrollo y al crecimiento, todos queremos eso, sino a un modelo de producción y consumo exacerbado que ha sido devastador y que no es sustentable en el tiempo”.

Acá puedes descargar la Encíclica Laudato Si
Acá puedes revisar el capítulo completo de “Bajo la Luz de Curauma”

Comentarios

comments powered by Disqus