Sala de clases con alumnos del Hospital Gustavo Fricke en capacitación

Periodismo PUCV se adjudica curso de Comunicación Efectiva para profesionales del Hospital Dr. Gustavo Fricke

75 funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke participarán de la capacitación en Comunicación Efectiva que fue adjudicada a nuestra Escuela en concurso público.

A través de su Área de Asistencia Técnica, la Escuela de Periodismo PUCV capacitará durante esta semana y la próxima a 75 funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de adjudicarse una licitación en concurso público en la que compitió con otras cuatro consultoras.

El taller de Comunicación Efectiva pretende colaborar con los funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke para que mediante las herramientas teórico practicas entregadas, sean capaces de implementar acciones de mejora en el proceso de difusión formal de la información institucional, utilizando técnicas adecuadas de emisión y recepción de mensajes que incidan directamente en la percepción de una mejora en el clima laboral.

Profesora Marcela Porto

Marcela Porto, Jefa de Extensión de Periodismo PUCV, señala que la rigurosidad, la experiencia de la Escuela y la originalidad fueron claves para obtener la adjudicación.

“Para la Escuela de Periodismo es muy importante realizar este tipo de capacitaciones en la que hace extensión de su actividad académica y aporta al desarrollo de los profesionales de la región. Gracias a la rigurosidad en la confección de la propuesta, la experiencia de la Escuela en estas materias y la originalidad de los módulos a trabajar, logramos ganar la licitación pública en la que competimos junto a otras cuatro consultoras” señaló la profesora Marcela Porto, Jefa de Asistencia Técnica de la Escuela.

La capacitación se realizará en las instalaciones de la Escuela de Periodismo PUCV y se estructurará en 3 módulos: Trabajo en equipo y comunicación efectiva, Comunicación efectiva y manejo de situaciones de crisis y Coaching para una comunicación efectiva. El primero profundiza en los conceptos y prácticas propias del trabajo en equipo que necesita de acciones de comunicación efectiva para establecerse en la cultura institucional. El segundo aborda la comunicación en contexto de conflicto o crisis y ayude a los participantes a vislumbrar las acciones más adecuadas para la elaboración de mensajes en este contexto. Y el último se enfoca preferentemente en técnicas de coaching para la comunicación efectiva, ejercita los actos lingüísticos con los que cotidianamente nos comunicamos y trabaja el equilibrio entre la razón, el cuerpo y la emoción.

Todos los módulos se abordarán con una metodología teórico práctica que contempla trabajos individuales y colectivos, discusiones grupales y análisis de experiencias significativas en comunicación efectiva.

Para Camila Leigh, psicóloga organizacional y una de las relatoras del curso, “con estructuras como la del Hospital que tienden a estar muy definidas y son algo rígidas en las normativas y comportamientos, este tipo de cursos les sirve a los participantes para poder refrescar ciertos conocimientos y competencias que les van a servir para optimizar los recursos de la organización y a potenciar el trabajo en conjunto”, afirma.

En relación a las expectativas que ha generado el curso, Erika Olivares, administrativa del Consultorio de Especialidades (CAE) del Hospital y participante del taller, menciona que “espero que este curso nos sirva para trabajar mejor en equipo, que es algo que siempre queremos hacer. Todos tenemos un mismo objetivo que son los pacientes, queremos trabajar por el bien de ellos, ser eficientes, empáticos y resolutivos”.

Junto con esto, José Godoy, técnico paramédico señala que “espero que este curso me sirva para trabajar mejor. Trabajar en el área de salud, con pacientes, es complejo, a veces uno se vuelve un poco frío, así que espero desarrollar más empatía y eso transmitirlo también al equipo de trabajo, creo que eso es muy importante”.
El curso abarcará 21 horas pedagógicas y será impartido por las profesionales Camila Leigh, Magíster en Psicología Organizacional; Heidi Brokordt, Licenciada en Comunicación Social PUCV y especialista en comunicación estratégica; y Paulina Hurtado, abogada y especialista en liderazgo y habilidades directivas.
Por Ignacio Milies V.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus