Periodistas de la Cámara de Diputados iniciaron capacitación en programa audiovisual

El curso que se inició esta semana en las dependencias de la Escuela de Periodismo PUCV, busca entregar a dichos profesionales, las herramientas y conocimientos necesarios para manejar el programa audiovisual Adobe Premier y poder de esta manera, editar y generar sus propios contenidos audiovisuales.

El Curso Básico de Adobe Premier que se imparte a 12 periodistas de la Cámara de Diputados, se gestó gracias a los lazos generados entre el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo y la Academia Parlamentaria de la Corporación. Gracias a éste vínculo, se pudo atender la necesidad que tenía un grupo de funcionarios por actualizar sus conocimientos en edición de imágenes, en coherencia con los objetivos estratégicos de la organización a la que pertenecen.

La capacitación que tiene una duración de 6 clases de 4 horas cronológicas cada una, contempla nociones teóricas sobre el programa Adobe Premier, además de conocimientos prácticos sobre formatos digitales y sus características, captura de video y audio, importación de material, estructura narrativa, giros, ejes, valores de planos, tipos de edición, post-producción, compresión, reconocimiento de ventanas, pistas de audio, entre otros aspectos técnicos.

Luego de terminada la primera clase, Fabiola Barahona, Jefa de Radio Cámara Online, destacó la importancia de capacitarse en este tipo de materias. “Es muy necesario saber de todo un poco ya que ahora el nuevo periodismo está enfocado a ser multifuncional y debido al tema de las convergencias la idea es que se sepa editar en audio y video, además de saber escribir, yo creo que para allá va enfocado el nuevo periodismo, hay que saber hacer de todo un poco, por eso es muy relevante el conocimiento que nos están impartiendo acá”, sostuvo.

Por su parte, Margarita Cereceda, periodista del Diario Digital de la Cámara, calificó el curso como “sumamente interesante” y añadió que “el programa Adobe Premier no lo habíamos usado antes y ésta es una forma de actualizar nuestros conocimientos como periodistas para mejorar nuestro trabajo, especialmente con lo que estamos haciendo hoy día en la Cámara de Diputados, que es buscar una forma de trabajar en una convergencia con todos los medios internos que tiene la organización”.

asistentes frente a los computadores

En el curso participan 12 profesionales de la Cámara de Diputados.

Agregó además que la instancia permite a aquellos periodistas que no tuvieron este tipo de formación en las aulas, ponerse a la par con las nuevas generaciones. “Me parece que es una posibilidad súper útil para periodistas como nosotros, ya que éstas materias nunca las vimos cuando estudiamos y con esto podemos aprovechar todas las herramientas que te da la tecnología para hacer un trabajo mucho más efectivo”, enfatizó.

El profesor a cargo del curso, Carlos Irarrázabal, explicó que el proceso es meramente práctico, “yo les enseño la materia, ellos aprenden los tipos de planos y luego vamos a terreno con las cámaras por lo que aprenden usarlas, aprenden a usar la escala de planos y cómo posicionarse frente a ellas y después vamos al laboratorio, editamos, revisamos errores, entonces el curso en sí es muy práctico y dinámico”.

Asimismo, Irarrázabal sostuvo que la capacitación les permitirá a los alumnos realizar sus propios trabajos sin tener que recurrir a la ayuda de terceros, “si ellos tienen que hacer una nota periodística o una grabación de una cuña, van a tener la posibilidad de grabar, editar y corregir incluso cada parámetro dentro del video y poder exportarlo en el formato que ellos quieran”, concluyó.

 

 

Por Andrea Blaimont, Área de Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus