Profesor Rodrigo Araya en su escritorio

Reflexiones del profesor Rodrigo Araya: Gestión Cultural y Comunicación Estratégica

Los Seminarios de Especialización presentes en el plan de estudios, tanto del Postítulo en Comunicación Estratégica como del Magíster en Comunicación, tienen por objetivo profundizar en algunas temáticas que resultan de interés para los estudiantes de ambos programas. Bien lo sabe el periodista Rodrigo Araya, docente en la Escuela de Periodismo de la PUCV, quien impartió el Seminario “Comunicación Estratégica para la Gestión Cultural”. En este contexto, te invitamos a conocer parte de las reflexiones del profesor Araya respecto al real panorama de la gestión cultural en el país.

¿Qué estaría llevando a que las diferentes manifestaciones de gestión cultural representadas en la comunicación estratégica no sean consideradas como una real oportunidad de fuente laboral?

Yo siento que hay dos grandes temas que explican esta problemática, por un lado, el hecho de la precariedad laboral que existe en el sector cultural no solo en el país, sino incluso en lugares más consagrados a la cultura como lo podría ser Hollywood, lo cual inevitablemente lleva a que no sea mucha la gente dispuesta a trabajar en esta área y, por otra parte, la comunicación estratégica como tal tengo la sensación que todavía se sigue entendiendo como una disciplina al servicio de los grupos de poder, lo que dificulta entender al sector cultural desde esta perspectiva.

A lo largo de su clase se pudo reconocer sus esfuerzos para tratar de identificar qué se entiende por cultura: ¿cuál es la necesidad de teorizar de aquello?

Yo creo que va a depender de que se entienda por teoría: si se advierte como los discursos legitimadores de determinadas prácticas, entonces se puede estar en condiciones de captar que hay otros modos de desarrollar estas prácticas, lo que lleva a entender que la teoría más que teorizar por teorizar permite captar cuál es el modo más pertinente a la hora de ejecutar determinada acción con la comunidad a la cual se quiere servir.

Siguiendo esa lógica, ¿muchas veces los encargados de la gestión cultural no tendrían claridad de a quién quieren llegar y lo pertinente de su modo de acción?

En ese punto lo que se ha podido observar en el contexto de los Diplomados en Gestión Cultural que estamos desarrollando en la Escuela, es que existirían dos grandes miradas al respecto, por un lado la idea que la gestión cultural tiene por objetivo fundamental llevar a determinados públicos por las razones que fuere ciertos cánones de cultura o manifestaciones artísticas a las cuales no pueden acceder, y por otro pensar que la gestión cultural es una actividad que busca presentar ante una audiencia determinada ciertas creaciones artísticas o culturales que le ayuden a esta audiencia a tener una mirada sobre sí misma que le permita fortalecer su identidad.

Ahora bien ¿cómo cree que su presencia en estos Seminarios le ayudan a continuar desarrollando su propuesta para el Diplomado en Gestión Cultural que se está impartiendo en la Escuela?

Ciertamente es de gran utilidad contar con espacios como éste, que permitan que las perspectivas, las miradas y las conceptualizaciones que se van desarrollando en el diplomado se puedan discutir con personas que se encuentran en formación de postgrado, ya que así se puede seguir avanzando en nuevas posiciones.

Por José Ignacio Cuadra V.

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