Alejandro Alemán, nicaragüense que relata su paso por las aulas del Postítulo y del Magíster

El Magíster en Comunicación, así como el Postítulo en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo de la PUCV, aparecen como programas complementarios, donde el primero engloba y fortalece la especificidad que entrega el segundo. Quizás por eso, no extraña que varios de sus estudiantes deciden, satisfechos, tomar ambas propuestas.

Así este semestre, son cuatro los estudiantes que pasaron del Postítulo al Magíster. Sin embargo, hay un caso que destaca con luces propias. Se trata de Alejandro Alemán Rivas, quien desde su natal Nicaragua decidió cursar el primer semestre el Postítulo, para hoy asumir el desafío de continuar con el Magíster. A continuación te presentamos su testimonio.

Estos días no han sido fáciles para Alejandro Alemán. Reconoce que la serie de sismos de la última semana han interrumpido en parte su tranquila estancia en la zona. Pese a ello, se da tiempo de conversar con nosotros y explicarnos cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a viajar desde tan lejos a nuestro país: cuenta que el nivel educativo nacional fue un factor decisivo para cruzar la frontera, junto al compromiso social de los estudiantes chilenos.

“Chile -a mi entender- posee una de las mejores, sino la mejor educación a nivel latinoamericano. Al menos eso pude concluir tras la investigación que hice del tema, a través de Internet y conversando con gente entendida en la materia. Así también, pude advertir que a la hora de aprender sobre comunicación, la Escuela de Periodismo de la PUCV tiene un lugar destacado. Otro aspecto que me fascinó de la sociedad chilena, fue el movimiento estudiantil de 2011, ya que desde Nicaragua sentíamos que su educación es ideal comparada a nuestra realidad. Sin embargo, veíamos que los estudiantes chilenos buscaban mejorar más”.

Con la intención de regresar a su país, una que vez termine sus estudios, Alejandro Alemán comenta lo que hasta el momento le ha supuesto su participación del Postítulo y ahora del Magíster.

“Mi motivación de venir a Chile fue la de aprender conocimientos de un país que está actualmente mucho más desarrollado que el mío. Por ejemplo, yo antes de venir acá nunca le había puesto atención a que en mi Municipalidad no teníamos página web, pero gracias a la interacción que mantengo con ellos, pese a la distancia, hemos podido ir generando estas nuevas herramientas comunicacionales, que de no haber visto en el Postítulo y ahora en el Magíster probablemente no hubiese podido adquirir. Creo que en ese punto ha estado lo bueno de mi experiencia, ya que en un momento yo sólo venía por el Postítulo, pero a poco andar me vi haciendo el papeleo para poder optar al Magíster”.

La interacción y aplicación de conocimientos alcanzada en la clase de Comunicación Estratégica, junto a la oportunidad de interactuar con compañeros complementando vivencias, hasta el momento es lo que más valora Alemán, cuando le pedimos reflexionar sobre su experiencia en las aulas del Postítulo y ahora del Magíster.

“Si tuviese que elegir, creo que la clase que más me ha gustado hasta el momento, es la impartida por Marcela Kaplán, ya que pude conocer de primera fuente experiencias de aplicación en terreno de la comunicación estratégica. Por otro lado, están los consejos que he podido recoger de mis compañeros a partir de sus vivencias o de lo que van aportando en clases”.

Finalmente, Alemán, egresado de Diplomacia y Comunicación Internacional de la Universidad Autónoma de Nicaragua, cuenta que su intención es poder titularse con un paper académico sobre la participación de los escritos poéticos en la Revolución de Nicaragua en 1979.

“Hay un tema al que le vengo dando vueltas desde siempre, sobre cómo la poesía política nicaragüense contribuyó a derrocar la dictadura de Anastasio Somoza. De ahí, que hace poco he conversado con el profesor Claudio Elórtegui de cuál sería la forma más idónea de abordar esta temática, ya que creo que en el Magíster podré responder finalmente esta interrogante”.

 

Por José Ignacio Cuadra V.

Comentarios

comments powered by Disqus