Director Fernando Rivas en ENACOM 2015

Director y estudiantes Periodismo PUCV participan en ENACOM 2015 en Argentina

El Director Fernando Rivas y los alumnos Denisse Espinoza e Ignacio Milies participaron en la décimo tercera versión del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro denominado “Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y a la cultura” se desarrolló en la Universidad del Salvador y contó con la participación de investigadores, realizadores, docentes y estudiantes de carreras de comunicación de Argentina y de otros países latinoamericanos.

“Fue una experiencia muy interesante que nos permitió conocer de cerca la realidad argentina y mostrar parte de la realidad de nuestro país a los colegas. A nosotros nos hace muy bien conocer estas experiencias, ya que Argentina está muy avanzado en muchos temas relacionadas con la comunicación”, destacó el Director de Periodismo PUCV, Fernando Rivas.

El evento contó con cuatro actividades centrales: la X EXPOCOM Argentina, el Foro de Estudiantes, el Programa de Mesas de Ponencias y diferentes paneles y conferencias, cuyo eje principal fue “Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y la cultura”.

“Realicé una exposición sobre el creciente desarrollo del muralismo en Valparaíso, como una expresión de la voluntad ciudadana de reflejar ahí sus intereses y su entorno. Expresión que ha sido también asumida por los visitantes y las instituciones, desde las autoridades, que han dado las facilidades para su realización y desde algunos colegios que lo han usado para dar cuenta de su integración a la ciudad” mencionó el Director Fernando Rivas, que participó en las Mesas de Ponencias.

Por su parte, los estudiantes Denisse Espinoza e Ignacio Milies participaron del Foro de Estudiantes con la ponencia titulada “Implicancias de la implementación de un canal cultural en el escenario televisivo chileno actual”. Exposición que surge tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la implementación de un canal de televisión cultural público, de señal abierta y sin publicidad.

Denisse Espinoza e Ignacio Milies

Denisse Espinoza e Ignacio Milies presentaron la ponencia “”Implicancias de la implementación de un canal cultural en el escenario televisivo chileno actual”

“La idea de participar surgió con la anterior y positiva experiencia que tuvimos en ENACOM del año pasado que se realizó en Mendoza” mencionó Ignacio Milies, quien además agregó que “pudimos observar muchas investigaciones, análisis, trabajos y productos de corte estudiantil y académico muy interesantes, quedando en contacto con varios de ellos. En paralelo al encuentro también se desarrolló la EXPOCOM, que es una muestra de los mejores trabajos-productos de estudiantes de comunicación en Argentina, donde también pudimos conversar con sus creadores, participar de la premiación y acercarnos más a su forma de concebir la comunicación, que pese al contexto distinto en que están insertos tenemos muchos elementos en común”.

Respecto a la experiencia de realizar un trabajo en conjunto, Denisse Espinoza mencionó que “desde el comienzo lo asumimos como un total experimento porque ha sido la primera vez que realizamos un trabajo académico juntos, lo que trajo ciertas dificultades al momento de seleccionar el tema y elegir cómo abordarlo. Para resolverlo, decidimos no estructurar la dinámica de trabajo y que cada uno aportara desde donde se sintiera más cómodo. Finalmente, todo se dio de manera bastante natural y salió bastante bien”.

En relación a las otras ponencias, Denisse Espinoza recalcó la predominancia de las investigaciones periodísticas por sobre las científicas “hay mayor integración del consumo cultural del país en las investigaciones periodísticas presentadas, lo que las hace más atractivas para el público que asiste. De hecho, un par de propuestas que hablaban de Gustavo Cerati y Manu Chao ganaron algunas categorías del EXPOCOM”, comentó.

Junto con esto, el Director Fernando Rivas destacó la importancia de las temáticas trabajadas en el encuentro, señalando que “uno de los aspectos más interesantes fue debate en cuanto a la convergencia medial y la producción transmedia. En Argentina están muy interesados en conocer hacia dónde va este desarrollo de las comunicaciones. Los multimedios son un tema muy controvertido en Argentina, hay empresas que propugnan el modelo, pero hay muchos que consideran que es una concentración excesiva de poder”.

El encuentro, que ya va en su décimo tercera edición, es promovido por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y en esta versión 2015, fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la Universidad del Salvador (USAL), una de las primeras escuelas de comunicación de la República Argentina.

 

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus