Profesor Pedro-Santander

Pedro Santander, profesor Periodismo PUCV y sus impresiones antes de participar del Consejo de Clacso en Medellín

Cada tres años el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se reúne en un encuentro internacional donde participan todos sus centros miembros, instancia suprema de decisión de todos los asuntos que comprenden a la red, marcando los lineamientos del nuevo plan trianual de 2016 a 2018.

Este año la cita será en la ciudad de Medellín, Colombia, durante los días 9 y 10 de noviembre. En aquel contexto, a comienzos de septiembre, Pedro Santander en su calidad de representante del Magíster en Comunicación, uno de los 432 centros miembros, participó del último encuentro en el país, previo al viaje rumbo a Colombia.

La gran cantidad de centros presentes en esta reunión previa al encuentro de noviembre próximo, fue uno de los puntos que Santander hizo hincapié.

“Un punto sumamente importante de ser destacado, es el hecho respecto a que de los 20 Centros Clacso que conforman la red nacional asistieron 17, donde de nuestra Universidad participamos desde el Magíster en Comunicación, así como desde la Escuela de Psicología, lo cual se explica en parte por la presencia del Secretario General, el trasandino Pablo Gentili, así como de las expectativas que existen para la reunión de noviembre próximo”.

Claridad en cómo se puede participar de los grupos de trabajo de la red, es una de las principales inquietudes que Santander pudo advertir de parte de los Centros nacionales, previos al encuentro de Medellín.

“Clacso posee una gran variedad de grupos de trabajo, entre ellos sobre género, ciudadanía, economía y comunicación. Sin embargo, los organismos administrativos para poder integrar estos grupos de trabajo muchas veces están conformados por académicos de diversos países, lo que dificulta tener mayor claridad de cuáles son las vías a seguir para poder conformar parte de alguno de estos grupos”.

Uno de los objetivos de este futuro encuentro, es el de evaluar el plan de trabajo del último período (2013 a 2015), en aquel contexto el doctor en Lingüística, Pedro Santander, evalúa como una participación sumamente beneficiosa la del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUC

“La presencia del Magíster ha resultado sumamente destacada, luego de que en nuestro primer año de ingreso en 2013 bajo el alero de nuestra directora, María Soledad Vargas, organizamos un encuentro nacional en dependencias del Campus Curauma, oportunidad que significó poner fin a un largo período en que los centros nacionales no habían podido reunirse. Así también, ese evento quedó registrado en un libro que actualmente circula en varias universidades nacionales. Con todo ello creo que nuestra presencia sin duda ha resultado un gran aporte”.

A casi un año de la última conversación que sostuvimos con el Director del Observatorio de Medios de la Escuela de Periodismo de la PUCV, mantiene una visión un tanto cautelosa respecto a cuál es el real aporte desde el Estado al fomento de las investigaciones como las que propone la Red Clacso.

“Me parece que en comparación con otros países, la inversión ligada al desarrollo no es muy alta, ni en educación en términos generales, ni en investigación en términos específicos. Ahora bien, otro gran problema es que mucha de las inversiones orientadas a investigación, provienen del mundo empresarial o privado, lo cual no me parece mal, pero no es donde se agota una investigación, menos cuando se orienta en la búsqueda del desarrollo de un país”.

Mayor información sobre Clacso.

 

Por José Ignacio Cuadra V.

Comentarios

comments powered by Disqus