Algunos integrantes del equipo de ValpOn

ValpOn: Música emergente desde Periodismo PUCV

Un grupo de estudiantes de Periodismo PUCV tenía una idea: crear un espacio para mostrar la música de bandas emergentes de la Región de Valparaíso y, de paso, concretar el sueño de tener un proyecto audiovisual propio. Lo consiguieron y se llama ValpOn.

“Al principio era una idea abstracta que se veía súper ambiciosa. Empezamos sin saber mucho cómo iba a quedar el producto, y ahora que terminamos el proceso de grabación y que estamos editando, vemos que el material está quedando con una gran calidad técnica”, cuenta Felipe Orellana, Productor General.

ValpOn es un espacio de difusión para bandas musicales o cantautores emergentes de la Región de Valparaíso. Nace como una idea de un grupo de estudiantes de Periodismo PUCV que, gracias al trabajo de sus integrantes y al apoyo obtenido mediante fondos concursables universitarios y la colaboración de la Escuela de Periodismo, logra concretarse en un programa de televisión que será emitido por la señal HD de UCV-TV.

Felipe Orellana y Daniel Silva, Director de Reportajes del programa, nos cuentan detalles de este proceso que hoy los tiene postulando al FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) para grabar la segunda temporada.

 

¿Cómo nace la idea de llevar a cabo ValpOn?

F: Con Daniel (Silva) y Eduardo Millón hace tiempo teníamos pensado hacer algún producto audiovisual, no necesariamente en la escuela, ya que nos gusta esa área. Cuando hice la práctica en UCV-TV le pregunté a la profesora María Eugenia Moreno si existía la posibilidad de hacer algo. Ella tenía pensado mostrar los videoclip que hacen los estudiantes de periodismo en el ramo de televisión. A mí me pareció bien, pero propuse hacer algo un poco más producido y que dentro de ese proyecto mostremos también los videos. Empezamos a conversar qué se podía hacer y así fue naciendo la idea de hacer un programa con grupos de música emergentes.

D: En nuestras conversaciones de pasillo, hablábamos de que ya nos queda poco para salir de la carrera, de hecho Felipe ya egresó y yo egreso a fin de año. Personalmente, no tenía muchas ganas de trabajar en un medio, entonces pensamos en hacer algo con los intereses en común que teníamos.

 

Grupo musical grabando en estudio Periodismo PUCV

Para la primera temporada, ValpOn recibió postulaciones de 80 bandas y solistas.

¿Cómo obtuvieron los recursos para llevar adelante el proyecto?

F: Hacer este tipo de proyectos es complicado por el tema de los recursos. Postulamos al Fondo Confía de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) y al Fondo Participativo de la Federación de Estudiantes. Nos adjudicamos los dos, pero se demoraron un poco en llegar. Al principio, la Escuela nos ayudó financiando los primeros catering para los artistas, el plotter de la escenografía y después con la plata de los fondos fuimos dándole más tiraje. Creo que los primeros dos capítulos fueron con nada de financiamiento.

 

¿Entiendo que van a hacer una segunda temporada?

F: Planificamos una segunda temporada. Postulamos al FONDART, de nuevo con compromiso de que se emita por UCV-TV en caso de que nos adjudiquemos el proyecto. Contaríamos con más recursos, compraríamos más equipamiento y tendríamos honorarios para los estudiantes que participan, ya que es algo que demanda harto tiempo y trabajo.

D: Probablemente, si salimos al campo laboral tradicional tengamos que tomar un trabajo que demande mucho tiempo. A la mayoría le debe pasar que toman un trabajo, se involucran en éste y todas las ideas que tenían se terminan porque el trabajo los consume. Por eso, postulamos al FONDART, ojalá lo ganemos, para tener recursos nosotros también. En diciembre salen los resultados. Hasta ahora se nos han dado súper bien las cosas, tenemos los permisos de emisión por el canal UCV-TV, contamos con el apoyo de la Escuela que es bien importante, por el hecho de estudiar acá, tenemos acceso a muchas cosas, por ejemplo, el estudio de televisión, además de nuestros compañeros que nos han apoyado mucho.

 

¿Los dejó satisfechos la primera temporada?

D: Yo tenía siempre la duda de que si nos iba a quedar un programa que se viera bonito, que se viera que es profesional, buena imagen y sonido. Yo creo que cuando llevábamos unos tres capítulos y empezamos a ver el material, encontré que nos estaba quedando súper bien.

F: Al principio, empezamos sin saber mucho ni cómo iba a quedar el producto. Y ahora que ya estamos editando, el material está quedando con una gran calidad técnica. De hecho, los grupos que han venido y a los que después Mario (Vera) les ha pasado la pista, han quedado súper contentos con el material, están muy expectantes de cuándo va a salir. Al mirar atrás, creo que nunca me imaginé que íbamos a estar grabando algo de esta índole, yo estoy súper satisfecho, pero también aprendiendo de los errores. Para la segunda temporada queremos hacerlo perfecto.

D: Hay que agregar que Felipe y yo, además de Eduardo Millón, que es comunicador audiovisual y ahora estudia periodismo, somos los únicos que tenemos algo más de experiencia, los demás, son alumnos de primero, segundo y tercero, entonces, de cierta forma, hemos tenido que enseñarles muchas cosas. Ver que un equipo bastante inexperto -incluyéndome, porque nunca me había tocado hacer algo así- ha logrado esto, es bastante satisfactorio.

 

¿Cómo se organizaron para cumplir con el programa y con todas las demás responsabilidades?

F: Fue muy importante la organización, significó un trabajo constante semana a semana. Generalmente, eran dos días de trabajo a la semana, uno para ir a reportear, ver a las bandas en su lugar y después otro día entero en el estudio. Fue importante distribuirnos las tareas, por ejemplo Daniel, que es el director de reportajes, tenía que organizar a un grupo de tres periodistas, yo como productor conté con el apoyo de Thiare (Colpi), de Ricardo (Hormazábal), de Eduardo Aros y de Mario (Vera).

D: Partimos de cero y tuvimos que planificarlo todo. En marzo nos juntamos harto para organizar a las personas. Fue sobre todo que estamos haciendo algo que nos gusta harto, eso aliviana todo el stress que uno se lleva. Es harto trabajo, pero al ser algo que te gusta es diferente.

 

¿Cómo seleccionaron a las bandas?

F: Para la primera temporada hicimos un proceso de postulación abierta. Elegimos las bandas que eran técnicamente factibles de grabar tanto por su ubicación como por su música; por originalidad, es decir, bandas que tuvieran temas propios; por calidad y diversidad de géneros musicales. Para esta segunda temporada, afinamos los criterios de selección porque la formulación de un proyecto FONDART así lo exige y, porque, al tener más recursos, se amplían las posibilidades, por ejemplo, si postula una banda de San Felipe, tendríamos la posibilidad de llegar hasta allá a grabarlos. En la primera temporada postularon cerca de 80 bandas y 10 fueron las que quedaron finalmente.

 

¿Cuándo podremos ver ValpOn?

Logo ValpOn

ValpOn se transmitirá por UCV-TV

F: Todavía no hay fecha exacta de entrega. Estamos trabajando en base a nuestros tiempos y cuando tengamos los capítulos listos, los entregaremos.

 

El equipo de ValpOn está compuesto por las siguientes personas:
Felipe Orellana (Productor general)
Eduardo Millón (Director general y conductor)
Daniel Silva (Director de reportajes y cámara)
Eduardo Aros (Director de televisión)
Thiare Colpi (Asistente de producción y cámara)
Ricardo Hormazábal (Asistente de producción)
Mario Vera (Ingeniero en sonido)
Ariel Pardo (Periodista)
Nicole Orellana (Periodista)
Sophia Boddenberg (Periodista)
Mauricio Oyanedel (Cámara)
Carlos Rodríguez (Editor gráfico y cámara)
Claudio Vega (Cámara – audiovisual DUOC-UC)
Diego Espinoza (Switchman)
Francisco Calderón (Postproductor)
Juan Serrano (Escenografía e iluminación)

 

Para más información sobre ValpOn, puedes visitar su fan page en facebook.

 

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus