Alta convocatoria en III Jornadas por el Derecho a la Comunicación

Con un auditorio repleto de estudiantes, académicos, periodistas y actores sociales, las III Jornadas por el Derecho a la Comunicación reafirmaron, una vez más, el interés que suscitan estos temas para la ciudadanía y la importancia del debate acerca del derecho a la libre expresión en la sociedad.

La actividad fue organizada por el Observatorio de Comunicación y Medios PUCV, dirigido por el profesor de la Escuela de Periodismo, Pedro Santander, quien manifestó que “estas jornadas tratan de instalar el derecho a la comunicación como un concepto autónomo y que está en tensión con otras expresiones como libertad de prensa o de información. Si bien tienen puntos en común, se diferencian en que este último es un concepto que se remonta a la Revolución Francesa, a la conquista de ciertas libertades, es por tanto, un concepto europeo. En cambio, el derecho a la comunicación es un concepto también moderno, pero latinoamericano (…) este concepto entiende que la comunicación no es asunto sólo de los propietarios de medios o de los profesionales, sino un tema de toda la colectividad”.

Iván Canelas, periodista, ex ministro de Comunicación del Presidente Evo Morales y actual gobernador de Cochabamba, Bolivia; inauguró el evento con una presentación acerca de interesantes características de la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia, que promueve la desconcentración de medios, y los alcances de sus posibles modificaciones.

El inicio del segundo día estuvo a cargo de Fernando Paulsen y del diputado Giorgio Jackson. Tanto el periodista como el diputado coincidieron en la importancia de los comunicadores sociales para forjar una ciudadanía más empoderada que contribuya a lograr los cambios que el mundo necesita.

Fernando Paulsen, Pedro Santander y Diputado Giorgio Jackson

La III Jornadas por el Derecho a la Comunicación fueron inauguradas por el Gobernador de Cochabamba y ex Ministro de Comunicación de Evo Morales. El segundo día, la inauguración estuvo a cargo del periodista Fernando Paulsen y el diputado Giorgio Jackson.

Sus intervenciones fueron seguidas con atención por la audiencia, que desde temprano colmó el Aula Media del Campus Curauma. Estudiantes de otras Casas de Estudio también quisieron estar presentes en esta tradicional actividad, motivados por la calidad de los expositores y la amplitud de las temáticas a tratar en los distintos coloquios.

Posteriormente, Salvador Millaleo, abogado de la Universidad de Chile y  Pablo Viollier, director de la ONG Derechos Digitales; debatieron sobre el Derecho a la Comunicación en Internet, en una mesa que fue moderada por la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de nuestra Escuela, Camila Lucero.

Esta tercera versión de las Jornadas por el Derecho a la Comunicación organizadas por el Observatorio de Comunicación de nuestra Escuela culminó con el coloquio “Una prensa diferente”, en el que expusieron cuatro importantes directores de medios de prensa alternativa: Claudio Pizarro, The Clinic; Bruno Sommers, El Ciudadano; Rodrigo Ruiz, El Desconcierto; y Mirko Makari, de El Mostrador.

Comentarios

comments powered by Disqus