Juan Paulo Roldán: “Las universidades regionales colaboran al momento de promocionar Valparaíso”

Juan Paulo Roldán, ex alumno de Periodismo PUCV, acaba de lanzar un libro que analiza la contribución de las universidades al posicionamiento de Valparaíso a nivel internacional.

“Valparaíso Global. Cómo contribuir a la internacionalización de la ciudad desde las universidades” es el título del primer libro del periodista y magíster en relaciones internacionales de la PUCV, Juan Paulo Roldán.

Desde sus inicios como ciudad, la vida de Valparaíso siempre ha estado marcada por la internacionalización. Su característica de puerto principal en el siglo XIX la hizo estar constantemente habitada por extranjeros, recibiendo una rica herencia de los inmigrantes de varias partes del mundo. Hoy es una de las ciudades universitarias más importantes del país y a nivel internacional, Valparaíso es un referente para los que buscan un destino turístico y también para los que quieren estudiar.

“Valparaíso es el centro de comunidades universitarias diversas, donde se reúnen alumnos de muchos países que vienen a especializarse con una particular mirada del mundo en un lugar con mucha historia, pero también con enromes desigualdades sociales”, dice el autor en su libro.

portada libro Juan Paulo Roldán

Juan Paulo Roldán donó a la Escuela de Peridismo PUCV un ejemplar de “Valparaíso Global. Cómo contribuir a la internacionalización de la ciudad desde las universidades”, que está a disposición de los estudiantes en la Biblioteca de Curauma.

¿De qué manera las universidades pueden contribuir a generar una imagen favorable de Valparaíso en el extranjero a través de la educación superior? Esta fue la pregunta de investigación que guío la elaboración de este libro, que es resultado de la tesis que realizó Juan Paulo Roldán para obtener el grado de magíster en relaciones internacionales.

El libro se presentó el 22 de octubre en la Casa Central de la PUCV y fue comentado por el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta; Alejandro Corvalán, economista y director regional de ProChile; y Raúl Allard, director del Magíster en Relaciones Internacionales PUCV, exintendente regional y exsubsecretario de Educación.

 

De la investigación al libro

¿Cómo surge la idea de editar este libro?

Trabajo desde hace 7 años en la PUCV y cuando elegí el tema de mi tesis pensé de qué manera puedo contribuir a la universidad desde mi investigación. Revisé las tesis de mis compañeros que se titularon antes y me di cuenta que en ese magister no se habían hecho investigaciones sobre educación. Yo quise ver de qué manera las universidades pueden contribuir a formar más vínculos a nivel internacional. No encontré estudios de estas características, por lo que mi intención es que este libro sirva como base para generar nuevos proyectos en el área.

 

¿De qué forma tu tesis se transforma en libro?

Una cosa que me pasó cuando estudié el pregrado es que varios profesores me preguntaron si tenía pensado editar cómo libro mi investigación final. Hice mi tesis sobre la construcción de la identidad juvenil en las en bandas de rock de tributo a clásicos. Pero una vez que terminé, me puse a trabajar y nunca me dediqué a difundir ese estudio.

Cuando hice esta tesis me pasó que los representantes de las diferentes universidades con los que hablé me preguntaban constantemente cuándo podrían acceder a los resultados, porque les interesaba conocerlos.

Como el trabajo se desarrolló en el marco de un magíster acá en la Universidad, entre la Vicerrectoría de Desarrollo y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados decidieron patrocinar el libro.

Lo que es muy bonito es que este es mi segundo hijo. Justo este año nació mi primer hijo, Francisco y con dos semanas de anticipación, mandé el libro a la imprenta. Nacieron casi simultáneamente dos hijos, de hecho el libro está dedicado a él y a mi esposa, que fueron también parte de este trabajo. Este libro se desarrolló principalmente en loa fines de semana y en las noches, fue un trabajo de harto esfuerzo que tiene su recompensa.

 

Las universidades “compiten” a nivel regional y colaboran a nivel internacional

Según Juan Paulo Roldán, anteriormente la estrategia de posicionamiento de Chile a nivel internacional tenía que ver con las exportaciones de materias primas principalmente, sin embargo, en la actualidad se está dando un paso más allá para ofrecer servicios, como la educación. “Chile cuenta con 60 universidades, tiene grandes posibilidades de crecimiento en este sentido y hay un interés de posicionarse en el ámbito internacional a través de la educación superior”, menciona.

En su libro, Roldán analiza estrategias de las cuatro universidades tradicionales de la Región: Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha, además del proyecto Learn Chile (www.learnchile.cl), que incluye a 23 instituciones de educación superior de todo el país.

“Haciendo la investigación, me di cuenta de que existen vínculos entre las universidades. De hecho, Valparaíso es la única región en la que las universidades del Consejo de Rectores tienen vínculos y salen juntas al extranjero a promocionar la ciudad y las universidades”, dice el autor.

A nivel local las universidades “compiten”, sin embargo para darse a conocer en el extranjero, las universidades colaboran, “todo es ganancia, porque todas reciben alumnos extranjeros. En eso la PUCV es la que más recibe, recibimos alrededor de mil cada año”, comenta Juan Paulo Roldán.

 

¿Cómo se responde entonces la pregunta que planteas en el título del libro?

Es un desafío permanente, las universidades son actores relevantes en el ámbito internacional y lo han sido siempre.

En el libro doy cuenta de que no hay grandes políticas estatales que potencien la internacionalización de las universidades, aparte de Learn Chile, aunque sí existen algunos programas e intentos. Sin embargo, las universidades están muy avanzadas en el tema, la mayoría de los académicos han estudiado sus postgrados en el extranjero, por ende tienen contactos y es más fácil gestionar algunos proyectos, sin embargo no siempre es tan fácil sistematizar esas gestiones.

Hay muchos desafíos no sólo para las universidades, sino para nuestra cultura en general. Por ejemplo, preguntarnos cómo podemos hacer para recibir de mejor forma a los estudiantes extranjeros. Se calcula que por cada estudiante extranjero que tenga una buena experiencia en Chile, cinco más van a venir.

En ese sentido, nos faltan algunas cosas a nivel general, por ejemplo, hablar inglés. Pero a nivel de las universidades hay más preparación, por lo general tienen una oficina especializada que recibe a los estudiantes, tienen un política de relaciones internacionales que está en sus planes estratégicos, etc.

A los ojos de los extranjeros, Chile es visto como un país confiable para venir a estudiar, de hecho los universitarios se llevan una muy buena experiencia. Según encuestas que cito en el libro, un 97% de los estudiantes extranjeros que han venido recomiendan estudiar acá en Chile.

Algunos de los desafíos pendientes son la generación de mayores redes de colaboración a nivel de Latinoamérica. Por lo general se busca establecer vínculos con los “grandes referentes” de la educación, sin embargo, acá en el continente, también hay mucho potencial.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

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