Karina Toledo en Seminario de Especialización

Karina Toledo: sobre la responsabilidad social como oportunidad de diferenciación

Karina Toledo, periodista egresada de las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se desempeña en el Centro Vincular de Responsabilidad Social de esta casa de estudios. En aquel contexto fue que presentó, bajo la modalidad de los Seminarios de Especialización para el Magíster en Comunicación, el curso “Comunicación Estratégica en la Responsabilidad Social”. Te invitamos a conocer parte de las reflexiones planteadas en el Seminario.

La responsabilidad social inicia como una política de Estado

Tras la presentación de rigor, en que Toledo realizó una breve introducción a su quehacer profesional, les comentó cómo se inició la responsabilidad social a nivel país.

“Lo primero que tenemos que entender es que la responsabilidad social como fenómeno inicia hace dos años con la inclusión de la temática como parte de las políticas públicas, a propósito de la inclusión de Chile en una serie de acuerdos y tratados internacionales. De esta forma, se conforma el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, la cual es una instancia público/privada liderada por el Ministerio de Economía que busca la creación y fortalecimiento de las políticas públicas que apoyen la responsabilidad social”, destaca Karina Toledo.

La globalización carga la agenda a la responsabilidad social

El modo en que la interacción mediática a nivel global ha llevado a las organizaciones a interactuar cada vez más con diversos públicos, es otro factor al que Toledo hace referencia para explicar la presencia de la responsabilidad social como una temática urgente a destacar.

“En la actualidad estamos sumergidos en la sociedad de la información, donde cada vez más resulta imposible querer tratar de ocultar cualquier información, ya que si no surge de un medio tradicional, lo hará por alguno alternativo. Sin embargo, otro factor que ha cambiado es la globalización de temáticas. Famoso es el caso de las protestas contra HidroAysén, puesto que no eran sólo en Chile, sino en varios países del mundo, como en Francia. De este modo las decisiones de las organizaciones se ven sometidas al escrutinio de diversos grupos”, agrega la experta en responsabilidad social.

La confianza es un valor irrenunciable

Otro factor destacado por Toledo es el valor agregado que va teniendo la confianza al momento de preferir tomar o descartar determinado producto o servicio.

“En el escenario actual, donde somos seres sumamente informados, exigimos transparencia en la información; ya no sólo basta con la calidad en el producto o servicio, sino también ahora importa cómo llegaron a nosotros, haciendo que en nuestra decisión de adquirirlos o no, esté el premio frente a una conducta socialmente responsable. De ahí, que cuando estamos en presencia de varios productos y servicios idénticos, es la confianza el factor que nos ayuda a decidir”, enfatiza la periodista.

Licencia legal versus licencia social

Finalmente, el plano en que determinada acción de las organizaciones consigue adhesión, es un punto fundamental que Toledo señaló para destacar el realce de la implementación de la responsabilidad social en nuestra vida diaria.

“En el último tiempo hemos podido ser testigos de varios proyectos mineros que teniendo el apoyo legal no han podido ser implementados, puesto que no poseen adhesión dentro de la comunidad donde están insertos. Esto se explica, ya que hay cada vez mayor conciencia de la trazabilidad de lo que las organizaciones ofrecen y producen, esto significa que ya no basta con tan sólo tener un producto o servicio de calidad, también importa el cómo, el dónde y en qué condiciones fueron concebidos”, sostiene Karina Toledo.

Por José Ignacio Cuadra V.

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