Pedro Santander

Declaraciones de Pedro Santander tras su participación en el encuentro de Clacso en Medellín

El reciente encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en la ciudad de Medellín (Colombia), estuvo marcado no sólo por una alta participación de asistentes, unas 37 mil personas, tal como consignaron medios colombianos, sino que también por destacadas conferencias de las cuales pudo ser testigo y partícipe privilegiado el Doctor en Lingüística Pedro Santander Molina, quien formó parte del evento como representante del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUCV. A continuación te invitamos a conocer cuáles fueron sus impresiones al respecto.

Es viernes por la mañana: todavía resuena en la mente de Pedro Santander lo vivido hace menos de una semana entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre. Así, con la memoria fresca recibe mi llamado tras previo acuerdo mediante correo electrónico. Lo primero que me cuenta antes de todo, es que olvidó tomarse una fotografía en el evento. “No me gustan las fotos”, reconoce. Así entramos en materia, le pregunto si acaso se vieron cumplidas sus expectativas, a lo cual sin dudar me da un rotundo ¡sí!

“Llegué con las expectativas de escuchar lo más destacado de las ciencias de la comunicación críticas de Latinoamérica, lo cual se cumplió completamente. Allí pude participar de charlas, paneles y clases magistrales de un gran nivel, destaco una que llevaba por título “Revolución en Democracia, y Democracia en Revolución”, la cual estuvo conformada por seis integrantes de países diferentes, quienes desde una perspectiva politológica deliberaron respecto a los procesos que acontecen en Latinoamérica en el marco de las democracias actuales”.

Previo a la entrevista, se podía leer de parte de la prensa colombiana cómo destacaba la declaración que respaldaba las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las FARC, al respecto quisimos saber si esta acción venía a demostrar que el periodismo lejos de la objetividad cada vez más requiere de situarse en una posición, a lo cual me respondió que esta acción, al menos de parte de Clacso resultaba casi inevitable.

“Sucede que Clacso se define como una red de pensamiento crítico latinoamericano, donde entiende lo crítico como la obligación de tomar una postura frente a determinados acontecimientos; pronunciándose y participando de forma activa en lo que ocurre en la coyuntura del continente. De ahí que no extrañó la presencia de grandes dirigentes políticos del continente como Pepe Mujica o Lula da Silva, junto a otros intelectuales. De hecho, en el encuentro todo el tiempo se estuvo hablando de política y de las diversas problemáticas que afectan al continente”.

Sin duda participar del encuentro en Medellín, permitió captar de primera fuente cuál es la visión del resto del continente sobre nuestro país. Al respecto Santander señaló que más que una visión positiva o negativa de nuestro accionar, ni siquiera estamos siendo evaluados, ni considerados.

“Lamentablemente Chile no participa hace un buen tiempo del debate latinoamericano, y lo que es peor, ni el debate en el continente considera a Chile, lo que nos ha vuelto en una suerte de isla abandonada, es decir, hay un debate riquísimo e interesante, tanto desde el punto de vista político y comunicacional del cual Chile no participa en lo absoluto, donde como el país se ha autoaislado mirando hacia el Pacífico, el debate tampoco nos considera. Así, hoy hablar de nosotros es cómo hablar de un lejano territorio”.

En el mismo punto, Santander se extendió y acentuó lo precario que por momentos se ha vuelto el debate interno, donde temáticas que en el continente ya fueron resueltas acá recién están tomando forma.

“Si te pones a pensar que países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, han realizado en los últimos 15 años cambios constitucionales, y por contrapartida vemos que en Chile recién se está hablando de una asamblea constituyente, o que estos mismos países a excepción de Colombia, ya regularon en su legislación el monopolio mediático, no te queda más que pensar que este autoaislamiento lejos de ser algo beneficioso, perjudica el desarrollo de un buen debate”.

Finalmente, y siguiendo en la línea del desarrollo y la difusión de la discusión en torno a la comunicación, Santander destacó y valoró que el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUCV, sirva como vitrina para difundir los papers de egreso más destacados del Magíster en Comunicación.

“La Escuela de Periodismo de la PUCV es una sola institución que agrupa a diferentes iniciativas que buscan confluir en una misma dirección. De ahí la mancomunión entre el Magíster y el Observatorio, en que por un lado el Magíster me apoya en mi participación en Clacso, y en que por otro, nosotros tratamos de ir difundiendo los papers que ellos consideren más destacados. Así, sumado al espíritu crítico que tratamos de mantener en la Escuela, creo que ayudamos a contribuir a la discusión”.

 

Por José Ignacio Cuadra V.

Comentarios

comments powered by Disqus