Profesor Fernando Rivas en Congreso en Lima

Desarmando prejuicios sociales entre chilenos y peruanos: una necesaria revisión de la prensa

Profesor Fernando Rivas formuló planteamiento ante alumnos de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos, en Lima, Perú.

La necesidad de atender a la prensa para deconstruir la formación de prejuicios en las sociedades chilena y peruana planteó el profesor y director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialmente de la carrera de Historia, durante el Seminario Internacional “Las relaciones peruano-chilenas en perspectiva histórica”, desarrollado en el auditorio Raúl Porras los pasados jueves 22 y viernes 23 de octubre.

El profesor Rivas planteó que con cada fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia, Latinoamérica tiene la oportunidad de ver en vivo no sólo los partidos entre las selecciones de fútbol sino que también la aparición de una serie de prejuicios atávicos que suelen dificultar las relaciones entre los pueblos.

Así lo evidenció aludiendo a las portadas de los diarios chilenos “Las Ultimas Noticias” y “La Cuarta”, que retrataron a los peruanos como “primitivos chamanes” manipuladores de la magia para contrarrestar y anular al equipo chileno. Mientras tanto que en Perú, los diarios populares “Trome” y “Ojo”, alentaban a sus parciales al aniquilamiento total de los rivales, buscando “romperlos” en la cancha. Tales expresiones no fueron solamente propias de la prensa escrita, sino que tuvieron también sus correlatos en radio, televisión e internet, en ambos países, con lo que se alentó un especial clima de confrontación.

Si bien estos índices han bajado históricamente, al irse desperfilando también los efectos de la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, conviene poner atención a los mismos, pues revelan elementos propios de la conformación mental de nuestras sociedades, que bien orientados y expuestos podrían ser más propicias a un clima de integración y entendimiento sacando al deporte del escenario de un conflicto soterrado en el que inciden factores ajenos a los meramente deportivos.

Dichos periódicos son los de mayor circulación en Chile: cerca de 700 mil en el caso de LUN y 400 mil en el caso de La Cuarta; y de más de dos millones de lectores diarios en el caso de “Trome” y de 800 mil en el caso de “Ojo”, con lo que el impacto de sus contenidos resulta de una gran masividad.

Los estudiantes preguntaron qué se puede hacer ante este panorama, a lo que el profesor Rivas manifestó que, por el momento, teniendo conciencia acerca del rol de la prensa y ejerciendo una regulación ética sobre la misma, puede producirse un avance en la deconstrucción de los prejuicios sociales y una atenuación favorable de los mismos, tarea que debiera competir no sólo a los periodistas como creadores y responsables de los contenidos, sino que también a los historiadores por su experiencia a través del tiempo, las sociedades y las culturas.

Acá puedes acceder al material de la presentación del profesor Fernando Rivas

Comentarios

comments powered by Disqus