Foto talleres en los colegios

Escuela de Periodismo PUCV se prepara para el Encuentro de Periodismo Escolar

Para el viernes 27 de noviembre se encuentra fijada una nueva edición el Encuentro de Periodismo Escolar, evento que aunará a docenas de escolares de la zona y a sus profesores, además de docentes, paradocentes y estudiantes de la carrera en cuestión.

A diferencia de años anteriores, este nuevo encuentro se gestionó con la colaboración de los alumnos de Periodismo en el marco de la asignatura optativa de Periodismo Escolar, trabajando durante todo el semestre en distintos talleres de diversos colegios de la zona. La participación en estos talleres contempló que los estudiantes realizaran un proyecto periodístico en servicio de la comunidad educativa y que, en esta actividad, podrá ser exhibido a otros alumnos.

Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo PUCV, manifestó su agrado con este tipo de actividades, las cuales les permitirán a los jóvenes integrarse en el mundo del periodismo y las comunicaciones.

“Creo que se va generando un espacio de aprendizaje muy valioso, ya que nos permite conocer la realidad de los colegios de la zona, permitiéndole a los alumnos y profesores vivir de primera mano el mundo de las comunicaciones y todo lo que se está viviendo en los medios. Creo que aquí hay un intercambio de información muy importante y permite tener un conocimiento más acabado de lo que sucede en sus realidades”, expresó el profesor.

Este encuentro retoma el constante interés de la Escuela de Periodismo de incorporar alumnos de enseñanza básica y media en talleres de distintas disciplinas periodísticas, pero añadiéndole el insistente esfuerzo de los estudiantes universitarios de la carrera en este proceso.

María Pilar Bruce, jefa de Docencia y profesora de esta asignatura, valoró la intensa labor que los estudiantes de la carrera realizaron durante el semestre y que mostrará sus frutos en esta ocasión. “Me parece que hoy se da cuenta de un proceso mucho más complejo y sistemático en donde la Escuela y sus estudiantes se han podido integrar en los establecimientos educacionales con éxito y arduo trabajo”, declaró.

Francisca Álvarez, alumna de tercer año y Coordinadora General del Encuentro de Periodismo Escolar, detalló que las actividades que se realizarán en la jornada tratan de abarcar todos los ámbitos que los universitarios participantes consideraron relevantes. “Tendremos alumnos desde Quinto Básico hasta Cuarto Medio. Los jóvenes podrán utilizar las cámaras y grabadoras de la Escuela de Periodismo, para que se entretengan y aprendan a usar estos recursos como primer acercamiento al periodismo”, explicó.

La jornada considerará una oferta de cuatro talleres, los cuales se dividen entre un programa radial, periodismo ciudadano, una encuesta televisada y un programa de televisión, pudiendo realizarlos en las dependencias del Campus Curauma y aprovechando, además, la disponibilidad de periodistas profesionales y en formación.

 

Equipo organizador Encuentro de Periodismo Escolar – Escuela de Periodismo PUCV

26 noviembre, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus