Estudiantes conocieron la historia de Chile y Valparaíso a través de cementerios

Con el fin de conocer vivencialmente la historia de Valparaíso, principalmente en los siglos XIX y XX, a través de las principales familias de la ciudad y de sus monumentos funerarios, los estudiantes de la asignatura de Historia de Chile y Medios visitaron los Cementerios N° 1 y de Disidentes, que están ubicados en la cima del cerro Panteón y actualmente en pleno centro de la ciudad.

En la oportunidad, los jóvenes estudiantes, muchos de ellos de otras ciudades de la región y del país, pudieron apreciar señales y signos arquitectónicos propios del pasado de esplendor de la ciudad y tomar contacto directo con las expresiones sobre la muerte y la vida de distintas colonias de inmigrantes, principalmente, ingleses, italianos, españoles y alemanes, que están expresadas en mausoleos y distintos tipos de construcciones en ambos camposantos.

La visita, coordinada por el profesor Fernando Rivas, fue guiada por historiadores y funcionarios del programa Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, Carolina San Martín, Emilio Toro y Paula Araya, quienes han trabajado extensamente el tema y tienen un amplio dominio de la forma cómo la ciudad y el Estado han manejado el penoso momento de la muerte, el cual fue motivo de extensas polémicas y enfrentamientos no sólo legales sino que también religiosos por la diversidad de creencias en una ciudad que siempre se ha definido como cosmopolita.

Igualmente, los historiadores entregaron abundante información acerca de las familias sepultadas allí, en particular las de Recaredo Santos Tornero y la de Juana Ross de Edwards, que fueron sucesivamente dueños del diario “El Mercurio” de Valparaíso. También hubo referencias a los estilos arquitectónicos de los mausoleos y de sus diversas piezas de ornamentación, entre ellas estatuas de ángeles, vírgenes y sarcófagos.

La visita abarcó a ambos cementerios, uno católico y otro protestante, lo que permitió apreciar las distintas posiciones sobre la vida y la muerte en culturas muy distintas como la etrusca, la griega, la romana, la celta, la medieval y, en particular aquella proveniente del mundo latino e italiano, así como en expresiones propias de no creyentes como la masonería. Asimismo, se abordaron los significados de flores tradicionales como el clavel, que se deja a los ancestros, para hacerlos partícipes de la gloria de Jesús, al recordar precisamente sus clavos en la cruz; las rosas que pueden reflejar amor, respeto o pureza; o el significado funerario de la amapola, que sugiere la ensoñación eterna.

Los estudiantes, todos de primer año, se sintieron muy agradados y motivados con la visita, sobre todo para establecer comparaciones con otros cementerios, como el 3 de Playa Ancha; el 4 de Santa Inés en Viña del Mar o el Parque del Mar, en Concón, que dan cuenta de otros tipos de ritualidades y realidades sociales también a través del tiempo y en los espacios.

A continuación, un reportaje gráfico de dicha visita por parte de los estudiantes Gabriel Alegría, Cristofer Díaz y Sofía Merino.

Comentarios

comments powered by Disqus