José Ignacio Bezanilla, autor de La Revolución de Marco: “ME-O no podía no ser político”

Apenas fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), su publicación dio que hablar. José Ignacio Bezanilla, exalumno de nuestra Escuela, acaba de publicar “La Revolución de Marco, La historia detrás de Enríquez-Ominami” (RIL Editores, 2015). En 280 páginas y luego de años de investigación en un proyecto que comenzó como un trabajo de tercer año, Bezanilla perfila al Marco Enríquez Ominami más íntimo, dando las claves que permiten entender por qué el ex candidato presidencial es capaz de marcar la agenda política con cada una de sus intervenciones.

En palabras del autor, son su historia familiar, cultural, social y política las que “trascienden de tal modo en su personalidad que hoy piensa como piensa en términos políticos y le permiten sacar un 20% en una elección durísima entre la antigua Concertación y la derecha, explicando cómo llega un pendejo de 35 años a romper todo ese molde”.

“Lo que yo pretendo transmitir a través del libro es que su significancia política se debe a que él tiene cierto bagaje cultural social histórico político detrás, tiene un papá que fue un revolucionario admirado por toda la izquierda latinoamericana, tiene un segundo papá que forma parte de la elite política chilena que fue senador y que fue ministro, tiene una mamá que es ultra reconocida a nivel sociológico y a nivel del periodismo nacional. Y para atrás tiene toda una familia alrededor de la falange nacional, la primera mujer diputada de Chile, entonces con todos esos genes encima más toda esa historia, más el lugar y el momento en el que nace, en el 73, él no podía no ser político”, sentencia Bezanilla.

Lanzamiento 03

La Revolución de Marco” (RIL Editores, 2015) estará disponible desde fines de noviembre en las librerías.

No por nada en la última encuesta CERC-MORI, ME-O lideró las preferencias en el ítem de aspirantes a la presidencia, superando ampliamente a los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. No obstante, explica el autor, “hay una buena historia detrás, que va más allá de la adhesión que uno pueda tener con esta figura de la política nacional.  A mí me puede gustar o no Marco, pero sí o sí hay una historia interesante detrás y que hay que conocer para entender a este candidato presidencial y también ver cómo la política enfrenta a este personaje”.

 

Lleno total en presentación en FILSA

Claudio Elórtegui, secretario académico de nuestra Escuela, acompañó a Bezanilla en el lanzamiento del libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Junto con Patricio Navia y Rafael Gumucio fueron los encargados de presentar la obra ante el numeroso público asistente, que repletó la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho. Entre ellos, numerosos exalumnos Periodismo PUCV que apoyaron a quien fuera su compañero en este importante hito.  “Los chiquillos sabían del trabajo que había detrás, porque ellos fueron los que siempre respaldaron el proyecto, junto con la Escuela”, cuenta José Ignacio, quien empezó a trabajar en esta investigación en la asignatura de Periodismo Investigativo, cuando cursaba tercer año.

“La actividad en FILSA fue muy linda, fue mucha gente, más de lo esperado incluso, sabiendo que además ni siquiera estaba el personaje en cuestión, a pesar de eso se llenó de gente, porque había una historia detrás que el público quería escuchar”, explica el autor.

Por su parte, Elórtegui destaca el aporte que genera la obra a la discusión nacional: “Hubo una buena mixtura de visiones y en general el denominador común fue que se estaba ante un muy buen texto, se destacó que una Universidad con una Escuela de Periodismo como la nuestra apoyara este tipo de iniciativas, de investigaciones que no simplemente quedan en una biblioteca sino que también pueden tener una socialización”.

A juicio del secretario académico de Periodismo PUCV, “estamos haciendo un aporte hacia lo que es la biografía política en Chile. Es un libro que muestra a la persona, al humano, muestra la coyuntura más íntima, privada de un sujeto, un actor político que podrás o no estar de acuerdo con él, pero que ha marcado los procesos electorales presidenciales de los últimos años”.

“Desde ese punto de vista –añade- es mostrar un poco que la dimensión de las comunicaciones y del periodismo también puede establecerse en otras áreas de abordaje hacia estos personajes y José Bezanilla lo hizo muy bien, porque accedió a información a la que no cualquiera puede acceder y es un libro muy entretenido, ágil, con una buena pluma y muy buena redacción; elementos todos que hablan de los procesos formativos de la Escuela. Además tiene un  tono de cercanía y complicidad con el potencial lector que lo marcan como un buen aporte para los libros contemporáneos de esta temática en particular,  y va a ser un estreno en sociedad también para un periodista egresado de nuestra Escuela que si sigue por esta senda va a dar que hablar”.

 

Luego de su lanzamiento y venta exclusiva en FILSA, el libro de nuestro exalumno José Ignacio Bezanilla “La Revolución de Marco” (RIL Editores, 2015) estará disponible desde fines de noviembre en las grandes librerías de Arica a Punta Arenas, con una primera edición de 1000 ejemplares.

Por Ignacio Milies, Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus