Portada Libro Clacso

Libro de Encuentro CLACSO Chile será distribuido en encuentro de la red en Medellín

Tal como informásemos en su momento, los días 9 y 10 de noviembre, el Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUCV, participará de la reunión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en Medellín, Colombia. La oportunidad servirá para compartir entre los más de 400 centros participantes, junto a la experiencia, el registro elaborado en formato libro de lo que fue el Encuentro CLACSO Chile, desarrollado en dependencias del Campus Curauma el jueves 8 de agosto de 2013. ¿Pero qué contiene este libro? A continuación, te invitamos a conocer parte de lo allí expuesto.

El documento de 228 páginas es una transcripción de las diferentes ponencias presentadas en aquella jornada, y tal como señalara en sus palabras inaugurales la Directora del Programa de Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Soledad Vargas, fue una instancia pensada para poder configurar una suerte de agenda común, con ejes prioritarios vinculados sobre todo a la coyuntura 2013 aquí́ en Chile, que pudieran dar lugar a una convocatoria, en formato de seminario abierto, que pudiese ser un foro de debate sobre los temas relevantes de las Ciencias Sociales en el Chile actual, con perspectiva crítica.

De este modo, se decidió sintetizar en tres ejes la jornada: el primero dedicado al conflicto social, movimientos sociales hoy, desigualdad; el segundo eje, denominado democracia, cuestionamiento de la política; y un tercer eje, derechos humanos en un contexto neoliberal: Cuatro capítulos conforman la obra, donde además del ya citado, aparecen Trabajo, Movimientos Sociales y Comunicación; luego le sigue, Ecología, Urbanismo y Gestión Local; para finalizar con Pensamiento social y Gestión del Conflicto.

Así, por ejemplo, el primer capítulo, tal como reseña en su introducción, analiza por una parte, un conjunto de temas e indicadores que denotan algunas tendencias en la evolución del sistema de educación superior chileno en la última década y, por otra, cómo las normativas y programas e instrumentos impulsados desde los últimos gobiernos, han facilitado o entrabado la consecución de un sistema de educación superior más equitativo e inclusivo.

A su vez, en el segundo capítulo podemos encontrar las implicancias que tuvo para la sociedad civil organizada el Golpe Militar, que contempló la suspensión de las libertades sindicales, la persecución y el aniquilamiento de los dirigentes sindicales y cómo ese proceso ha incidido en el modo qué se entiende el trabajo en nuestros días. Por su parte, la Gobernanza Ambiental en América Latina, marca el tercer capítulo, donde además de revisar las políticas del continente al respecto, se nos permite captar el cómo cuatro investigadores abarcando distintas disciplinas (sociología, geografía, ciencias políticas, historia, ingeniería y filosofía), logran dar luces de la forma en que el problema de la economía extractiva incide en la minería y su consumo de agua.

El estudio del incipiente fenómeno que ha surgido en varios países de Sudamérica sobre la modificación de sus leyes de medios de comunicación, contraviniendo muchas veces, la tendencia actual de la permanente expansión de los intereses de las corporaciones sobre lo público, marca el cuarto capítulo de este registro, que en próximas entregas desglosaremos con mayor detalle, y que aparece como un elemento vital a la hora de entender el panorama del pensamiento de las ciencias de la comunicación en el país.

 

Por José Cuadra

Comentarios

comments powered by Disqus