Maringrid Venegas en clases

Maringrid Venegas: “Las redes sociales son una tremenda herramienta de comunicación que llegaron para quedarse”

La ex alumna de la Escuela y docente del curso Community Manager que imparte Periodismo PUCV a profesionales de distintas áreas, nos contó sobre su experiencia en el mundo digital y la relevancia que las social media han adquirido en el ámbito de las comunicaciones.

El pasado 20 de octubre se dio inicio a la cuarta versión del Curso Community Manager, instancia organizada por el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo y que permitió a sus participantes adquirir herramientas de posicionamiento digital y conocimientos para la gestión de contenidos en redes sociales.

En esta versión, el alumnado del taller estuvo compuesto en su gran mayoría por profesionales pertenecientes a los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Aconcagua y la Seremi de Salud Valparaíso, por lo que significó un importante desafío, entendiendo las crecientes necesidades de comunicación que experimenta ésta área.

Dicho desafío fue asumido con éxito por Maringrid, quien señala que las redes sociales han llegado para revolucionar la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. La ex alumna de Periodismo PUCV, quien actualmente se desempeña en la Agencia Ilógica en Santiago, compartió su experiencia como docente del taller y nos entregó algunos detalles de su vivencia laboral en éste campo.

 

Un poco de historia

Maringrid llegó desde Santiago con 17 años para estudiar Periodismo en la región. En esos años la carrera se impartía en Miraflores, por lo que recuerda que era imposible no conocer a todos los compañeros y no hacer amistades. Al poco tiempo de titulada, volvió a Santiago y trabajó en 13.cl. “De repente me vi hablando de posicionamiento, generando estrategias, hablando de arquitectura de la información y finalmente, liderando proyectos de desarrollo digital”, explica Venegas.

Con la finalidad de especializarse aún más, Maringrid obtuvo un Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y realizó un curso en Usabilidad en proyectos digitales en la Academia Mac en Santiago, lo que le permitió ampliar sustancialmente sus conocimientos digitales.

En la actualidad, con 33 años de edad, Maringrid trabaja en Ilógica, empresa especializada en diseñar imágenes corporativas y gestionar sitios webs de diversas empresas, entre ellas, Ejoy, FactorPlus y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

“Como especialista participo en la estructuración de proyectos, trabajando técnicas y desarrollando entregables que permitan continuar con la correcta ejecución de los proyectos. Dichos enunciados serán analizados una vez que el proyecto esté “online” a través de métricas que permiten estudiar el comportamiento de los usuarios dentro del sitio o aplicación”, detalló.

¿Qué te llevó a especializarte en marketing digital?

Principalmente se dio porque estaba trabajando en un ambiente donde escuchaba mucho de marketing digital y me entró la curiosidad, entonces empecé a buscar información y a “estudiar” solita. Me di cuenta que me gustaba porque era multidisciplinario y siempre me ha gustado estar metida en muchas cosas y aprender de todas las áreas; pero también porque sentía que podía aportar desde ahí a hacer menos nefasta la comunicación que llega a las personas.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Ilógica?

Ha sido una súper buena experiencia, es una empresa muy humana, donde se pone mucho énfasis en el “estar bien”, pero también en el “hacer las cosas bien”, por eso somos bien estrictos con nosotros mismos y con nuestros clientes, aunque siempre hay regalones (risas). Ilógica es un equipo multidisciplinario, donde hay desarrolladores, diseñadores y periodista. ¡Hasta importamos una ingeniera industrial de Colombia! Son todos muy jóvenes y se genera un ambiente muy buena onda.

¿Cuál es tu diagnóstico en torno a las redes sociales en la actualidad?

Las redes sociales son una tremenda herramienta de comunicación que llegaron para quedarse. Al menos yo no me imagino el mundo sin ellas. En términos sociales, han logrado democratizar escenarios y dar voz a aquellos que muchas veces no son escuchados. Ahora bien, lo malo es que hemos llegado a un momento en donde todo lo que sale en las redes sociales se cree como verdad, y se han usado para desacreditar o hacer daño a otras personas. En términos profesionales, son una gran oportunidad para las organizaciones, porque les permite acercarse y conocer a su gente, y de ahí mejorar sus servicios o productos.

¿Cuál es la importancia de tomar este tipo de cursos?

Aunque sea cliché, definitivamente uno nunca deja de aprender, sobre todo en un mundo tan ágil como en el que estamos inmersos. Aunque sean cursos muy breves, siempre sirven para conocer un poco más qué se está haciendo o qué está pasando a nuestro alrededor, cosas que muchas veces no vemos por estar tan inmersos en nuestros propios trabajos y responsabilidades. Al final, esta clase de cursos entregan la posibilidad de ser un profesional y persona un poco más completa.

¿Qué cosas te han llamado la atención en el desarrollo de las clases?

Lo que más destaco son las ganas que tienen todos los integrantes en acercarse más a las redes sociales para hacer mejor su pega. El grupo de este curso es bien interesante, porque la mayoría trabaja en el servicio público de salud, un área súper delicada y donde de verdad sus usuarios deben ser el centro de todo. Pese a ello, los alumnos quieren conocer más y entender cómo hacer mejor su trabajo y eso está súper bien.

 

Área de Asistencia Técnica – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus