Periodismo y Química PUCV trabajan por la divulgación científica

En el contexto del evento I+D Networking, organizado por el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Periodismo colaboró en la divulgación de la ciencia y tecnología.

I+D Networking es un evento que realizó el Instituto de Química PUCV en el marco de la celebración de su semana de aniversario. La actividad también contó con la participación de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Física, la Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes del Instituto de Química.

“El evento I+D Networking fue un espacio para fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología e impulsar el desarrollo de nuevas ideas en la comunidad universitaria del Campus Curauma. Participaron alrededor de 80 personas quienes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de líderes científicos y generar redes con la comunidad universitaria”, mencionó María Fernanda Flores, profesora asociada del Instituto de Química y organizadora del evento.

La actividad constó de charlas sobre ciencia y tecnología destinadas a un público no especializado, donde expusieron reconocidos profesionales del área de la divulgación científica, entre ellos Emilia Díaz, de Katitek Labs; Óscar Contreras, de Fundación Ciencia Joven; e Ignacio Brescia, de Stgo LabSpace.

Junto con esto, se generó un concurso abierto para jóvenes científicos que quisieran realizar una exposición en un formato similar a las charlas TED (ver link), donde en 12 minutos y con un lenguaje sencillo y directo se presenta un proyecto o innovación. Los ganadores se eligieron a través de votación del público a través de redes sociales.

Jaime Leiva, del Instituto de Química PUCV fue el ganador del concurso, quién también participó en las sesiones de capacitación hechas por Periodismo PUCV.

Jaime Leiva, del Instituto de Química PUCV fue el ganador del concurso y participó en las sesiones de capacitación hechas por Periodismo PUCV.

La colaboración de la Escuela de Periodismo PUCV se materializó en la realización de dos sesiones de taller para los participantes del concurso, donde los expositores pusieron en práctica habilidades de comunicación verbal y no verbal en pos de mejorar su presentación para la competencia.

Para la profesora Daniela Lazcano, jefa de Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV, este tipo de instancias “son significativas pues nos permiten generar espacios de trabajo conjunto con otras áreas de la universidad. Además, y en este caso específico, se abre una posibilidad muy interesante para acercarnos como Escuela a la divulgación de la ciencia, tema relevante y con amplias proyecciones en el mundo actual”.

Al respecto, la profesora María Fernanda Flores mencionó que “la divulgación de nuestro quehacer científico es fundamental para la valoración de las ciencias en la sociedad. Para esto, como investigadores, tenemos una responsabilidad en este proceso y como se lleva acabo. Fundamental es el trabajo de los periodistas, sin embargo, es importante que ellos sepan interpretar y dar a conocer los nuevos conocimientos e innovaciones con rigurosidad y criterio” y aseguró que “esta experiencia, nos permitirá en un futuro generar nuevas instancias de colaboración y generar vínculos entre ambas unidades académicas”.

Los talleres fueron dictados por la profesora Daniela Lazcano, jefa de Vinculación con el Medio, en conjunto con los estudiantes Sebastián Guzmán e Ignacio Milies, y la funcionaria María Paz Gálvez, con el apoyo de Juan Serrano, Encargado de Pañol.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus