Profesor Pedro Santander es elegido como Coordinador de Centros CLACSO Chile

Su elección se llevó a cabo durante la XXV Asamblea General de CLACSO, en el marco de la VII Conferencia de CLACSO en Medellín, Colombia.

El pasado 13 de noviembre finalizó la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz” organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El encuentro se desarrolló en Medellín, Colombia desde el 9 de noviembre.

En esta ocasión también se celebró la XXV Asamblea General de CLACSO, máximo órgano de gobierno del Consejo, al que corresponde la decisión de todos los asuntos que competen al mismo. Durante la Asamblea, profesor de Periodismo PUCV, Pedro Santander, quien participó como representante del Magíster en Comunicación de nuestra Escuela, afiliado a la red CLACSO, fue elegido como Coordinador de los Centros CLACSO Chile. Junto con esto, la académica de la Universidad de Chile, Isabel Piper fue elegida como representante de Chile ante CLACSO.

“Lo que nosotros queremos es darle más vida a la red CLACSO Chile. La última actividad que se hizo fue acá en la PUCV en 2013, donde se realizó un encuentro, cuya síntesis se puede conocer en el libro que editamos. Queremos reactivar la red con dos temas principalmente: participar del debate constitucional y en segundo lugar, participar en la certificación de la calidad de las carreras de educación superior, ya que CLACSO se está configurando como un centro de evaluación en este sentido. Por lo general, las acreditaciones internacionales las hacen centros estadounidenses, con sus propios criterios. Lo que queremos fomentar es entregar este sello de calidad cuyos criterios provienen del pensamiento crítico latinoamericano, los que son muy diferentes, por ejemplo, uno de ellos es cuántos autores o autoras latinoamericanos aparecen en los programas, la paridad de género que existe entre los académicos, entre otros”, menciona Pedro Santander.

La VII Conferencia de CLACSO en Medellín reunió a más de 13 mil personas.

La VII Conferencia de CLACSO en Medellín reunió a más de 13 mil personas.

La VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, donde además el académico participó en calidad de panelista, ha sido el mayor evento académico en ciencias sociales, logrando reunir a más de 13 mil personas. Entre los participantes estuvieron los ex Presidentes de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica, respectivamente; Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa Podemos en España; el reconocido juez español Baltasar Garzón; el académico español radicado en Colombia, Jesús Martín Barbero, entre varios otros.

“Me llamó la atención la tremenda, masiva y vibrante participación de jóvenes de Medellín. Cuando habló José Mujica había filas de miles de jóvenes esperando para verlo. Lo segundo que destaco es la gran calidad de las exposiciones, las que permiten tener un panorama muy claro sobre lo que se está debatiendo en América Latina en la actualidad”.

Respecto a su participación como expositor, el profesor Santander, quien integra un grupo de trabajo de CLACSO sobre Comunicación, presentó una ponencia sobre el debate político-teórico que existe en América Latina entre los conceptos de libertad de prensa y derecho a la comunicación, en el eje temático de Comunicación, Ciudadanía y Subjetividades. “Este grupo de trabajo siempre tiene una mirada latinoamericana sobre las comunicaciones y algunos de los miembros expusimos en esta Conferencia. En mi caso, hice una revisión desde una perspectiva histórica del debate político-conceptual en entre libertad de prensa y derecho a la comunicación. Hice un rastreo hasta el año 1960 y vi que en 1976 en una conferencia en Costa Rica ya se hablaba de establecer el derecho a la comunicación”, menciona Pedro Santander.

Respecto a las temáticas que se abordaron en este encuentro, el profesor Santander destaca como una de las más relevantes e interesantes para el escenario chileno actual, el debate sobre los procesos constituyentes que se han realizado en varios países de América Latina durante las últimas dos décadas. “En los congresos como CLACSO lo que se está haciendo es una evaluación de los procesos constituyentes que se han hecho en otros países: en 1988 en Brasil, en 1991 en Colombia, en 1998 en Argentina, en 1999 en Venezuela, en 2004 en Ecuador, en 2006 en Bolivia y otros. Es decir, hay al menos 7 países que en los últimos 20 años han hecho procesos constituyentes con asambleas constituyentes, muchos de ellos, al igual que nosotros venían saliendo de dictaduras. Se está evaluando lo bien o mal que se ha hecho y en Chile ni siquiera hemos empezado a hacerlo. En el ámbito de las comunicaciones pasa lo mismo, se están discutiendo las transformaciones que han tenido países como Uruguay, Argentina, El Salvador, México o Bolivia. El resto de América Latina le saca mucha ventaja a Chile en este aspecto”, señala el profesor.

Libro “Voces abiertas de América Latina. Comunicación, política y ciudadanía”.

 

Comentarios

comments powered by Disqus