Experta en infancia y uso de Internet apoya investigación de profesores de Periodismo PUCV

Ellen Helsper se encuentra en nuestro país para apoyar el proceso de implementación de un estudio dirigido por el profesor Patricio Cabello sobre el uso, oportunidades y riesgos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte los niños y niñas chilenos.

La investigación “Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile” (ver noticia) forma parte del proyecto internacional Kids Online, que busca caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para niños y adolescentes.

El estudio, que se inició en Europa en 2006, ya cuenta con la participación de 33 países y se está expandiendo a América Latina. Su implementación en Chile es encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el profesor de Periodismo, Patricio Cabello como director del proyecto, en el que también participa la profesora de nuestra Escuela, Daniela Lazcano, como co-investigadora junto con un equipo multidisciplinario de profesionales. Este grupo está conformado por Magdalena Claro y Tania Cabello del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Luis Maldonado del Instituto de Sociología de la PUC; y Lorena Antezana del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, además de otros investigadores nacionales e internacionales.

ellen helsper

La doctora Ellen Helsper ha trabajado en diversos proyectos de investigación en Europa, Estados Unidos, Chile y México.

La doctora Ellen Helsper, quien ha participado en el proyecto Kids Online desde sus inicios en Europa, se reunió con el equipo chileno para apoyar el proceso de implementación del estudio en el país.

Helsper es Directora de Estudios de Postgrado y profesora asociada en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics and Political Science, una de las universidades más prestigiosas en el ámbito de las ciencias sociales. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación en relación a los medios de comunicación y la vida cotidiana, con un interés especial en la exclusión digital, la alfabetización mediática y las interacciones interpersonales en línea.

 

¿Cómo te vinculaste al proyecto Kids Online?

El 2006 me sumé al proyecto EU Kids Online, que era el primer proyecto de este tipo en el mundo. Por ese entonces estábamos con la idea de se hablaba mucho del tema, pero que no se tenían datos de lo que estaban haciendo los jóvenes en la red. Principalmente, lo que ignorábamos es si los riesgos que tomaban los niños en Internet se transformaban efectivamente en un daño.

A partir de eso, establecimos una red con otros académicos y obtuvimos fondos para hacer una red en Europa. Así que empezó como un proyecto chico que después se transformó en una investigación grande con todos los países de Europa. En cada país se realizaron mil encuestas a niños y a sus padres, por ende teníamos datos sobre al menos 26 mil personas.

 

¿Qué es lo que ahora saben respecto al uso de Internet en la infancia que antes no sabían?

Anteriormente se pensaba que tomar riesgos en línea estaba automáticamente vinculado a los daños, sin embargo los estudios que hicimos muestran que esa relación quizás no es así tan simple, que algunos niños son más vulnerables y que algunos riesgos tomados en Internet se vinculaban a un daño, pero otros no. Los niños que son vulnerables vienen de familias que no tienen recursos psicológicos para apoyarlos y para esos niños es mucho más probable que el riesgo en Internet resulte en un daño.

Una de las cosas que sabemos ahora es que el porcentaje de los niños que toman riesgos en Internet y que ha experimentado algún daño no es tan grande como se pensaba. Estos datos nos ofrecen muchas más sugerencias de cómo poder hacer prevención.

También tenemos más datos sobre cómo diferentes tipos de familias regulan o median el uso que sus niños hacen de Internet. Hay mucha diversidad, pero sabemos que una mediación que es más activa, en la que los padres se involucran, hace que, en general, los niños tengan más herramientas, no para evitar los riesgos, pero sí los daños.

Una parte relevante que resultó de este proyecto es que sabemos que no se puede restringir el uso de Internet para evitar riesgos, sin restringir las oportunidades también. Entonces, es muy importante saber que cuando un niño usa Internet va a encontrar riesgos, pero no solamente eso, sino también oportunidades que son fundamentales para su educación y desarrollo personal.

Ciertos tipos de mediación o involucramiento de los papás son más problemáticos que otros. Es importante saber que si un niño tiene problemas emocionales o está aislado socialmente, tiene una probabilidad más alta que los riesgos que tome en la red puedan resultar en un daño.

 

¿Cuál es el futuro del proyecto Kids Online?

Lo más importante ahora es que nos estamos enfocando en tener más claras cuáles son las oportunidades y no sólo los riesgos del uso de Internet por parte de los niños. Junto con esto, otro aspecto que estamos estudiando son las capacidades tanto de los papás como de los niños y cómo estas capacidades digitales podrían ser usadas para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

La otra parte que queremos mejorar es que sabemos muy poco sobre cómo funciona este proceso en el mundo no europeo. No sabemos si diferentes contextos culturales y nacionales podrían estar vinculados a diferentes procesos de mediación, de capacidad de los niños y padres. Así que lo que estamos haciendo acá en Latinoamérica es muy importante para eso, porque sin tener esos datos no se puede hacer política pública y es más difícil para los profesores y padres entender qué están haciendo los niños en la red.

 

Más información sobre el proyecto Kids Online en Chile

 

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

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