Profesionales del Consejo para la Transparencia participaron en el Taller de Redacción Ejecutiva

10 fueron los funcionarios que pudieron adquirir importantes técnicas para mejorar el proceso de producción de textos específicos por medio del desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas.

El Taller se concretó gracias a los vínculos generados entre el Área de Asistencia Técnica y el Consejo para la Transparencia. De este modo, la Escuela de Periodismo PUCV respondió al llamado de la organización que solicitaba una instancia de formación que capacitara a algunos de sus profesionales en temáticas relacionadas con la escritura efectiva de productos institucionales.

La actividad se realizó los días 17 y 18 de diciembre en dependencias del Consejo para la Transparencia, ubicado en la Región Metropolitana y estuvo a cargo de la Docente de Periodismo PUCV y Profesora de Castellano y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Sonia del Real Bastías.

Curso Redacción Ejecutiva

El curso se desarrolló con una metodología eminentemente práctica y se configuró bajo la forma de talleres de trabajo individual, en duplas y en grupo.

Durante ambas jornadas, los profesionales pudieron conocer la estructura global y organización interna de diversos tipos de textos escritos específicos, contextualizados en una determinada situación comunicativa; y reconocer y aplicar, en diversos tipos de textos, los principios de cohesión y coherencia textual y los elementos de composición que aseguren la eficacia comunicativa.

Los participantes lograron también utilizar estrategias de escritura y reescritura en la producción de sus textos considerando apropiadamente los niveles: estructurales, semánticos, morfosintácticos, ortográficos y pragmáticos, y desarrollar la capacidad de autoevaluar críticamente sus producciones y las de otros.

La docente Sonia del Real dijo que la finalidad del curso es incorporar el proceso de redacción a partir de los textos que ellos habitualmente escriben. “Como primera acción realizamos una prueba de diagnostico, identificando los problemas que pudiesen tener de manera particular para ir agregando algunos conocimientos puntuales, ha sido bien productiva esta primera parte porque han podido leer, hemos estado en un ambiente agradable para poder aprender y reconocer los errores propios”, explicó.

Del Real agregó que “esta modalidad es muy útil porque muchas veces uno hace clases desde un imaginario general donde a algunos les sirve lo que le estás enseñando y a otros no, por eso creo que si apuntamos a necesidades especificas es mucho mejor el aporte”.

Mauricio Santander, quien se desempeña en la Unidad de Logística del Consejo para la Transparencia sostuvo que el taller es sumamente interesante. “Yo trabajo con mucho oficio, memorándum y redacción de correos a proveedores y puedo decir que no es mi fuerte por lo tanto pedí venir a este curso justamente por la necesidad que tengo de perfeccionar mi escritura y el taller me ha parecido súper bueno, porque lo que la profesora enseña es lo que yo andaba buscando”.

El curso se desarrolló con una metodología eminentemente práctica y se configuró bajo la forma de talleres de trabajo individual, en duplas y en grupo, por esto implicó la participación activa y constante de los participantes.

 

Área de Asistencia Técnica – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus