Profesor Rodrigo Araya participa en V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural

El profesor de nuestra Escuela y Director del Diplomado Virtual en Gestión Cultural, Rodrigo Araya participó con una conferencia magistral en el V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural desarrollado en octubre en Puyo, Ecuador.

Con el título “Culturas Vivas Comunitarias” como eje principal de discusión, el evento fue organizado por la Universidad Estatal Amazónica, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador y contó con la participación del profesor Rodrigo Araya como expositor en una de las dos conferencias centrales que se realizaron durante el Congreso.

La conferencia del profesor Araya, titulada “Gestión Cultural en América Latina: Entre la gerencia y la humanización”, problematizó sobre la noción y práctica de gestión cultural que se tiene en el continente. Ello, considerando que esta actividad llegó a la región desde otras zonas del mundo, sin que necesariamente se haya sometido a revisión su pertinencia con nuestra situación cultural.

El profesor Araya junto a algunos de los participantes del V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural

El profesor Araya junto a algunos de los participantes del V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural

Allí presentó los resultados de una investigación que ahondó en la comprensión que los gestores culturales de Valparaíso tienen sobre su propia actividad. En este sentido, señaló que hay dos polos en la forma de ver la gestión cultural: una perspectiva de agenciar y gestionar recursos para la producción de eventos culturales, y otro que pone la gestión cultural al servicio de la humanización de los territorios, dado el sentido que las personas le dan a la experiencia artística. Esta segunda forma de verla permite orientar el trabajo hacia la posibilidad de que diferentes manifestaciones culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos.

“La dimensión o variable cultural permite comprender mucho de la conflictividad social contemporánea. Muchos de los conflictos que vemos en nuestra sociedad tienen que ver con identidades que sienten que su reconocimiento en el espacio público no es el que merecen y por lo tanto la gestión cultural puede entenderse como una labor que puede aportar a la democratización de reconocimiento que tienen esas identidades culturales”, mencionó el profesor Rodrigo Araya.

El Congreso reunió a varios académicos, gestores culturales y artistas latinoamericanos como el historiador y escritor Célio Turino, de Brasil, quien fue el encargado de inaugurar la primera jornada del evento, el 22 de octubre, con la conferencia “Puntos de cultura”.

Los cuatro ejes temáticos que abordó el V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural fueron: Prácticas de gestión cultural comunitaria, Administración cultural pública desde los territorios, Gestión cultural comunitaria; emprendimientos y mercado y La gestión cultural frente a la Academia.

Más información sobre el V Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural: Culturas Vivas Comunitarias.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

3 diciembre, 2015

Comentarios

comments powered by Disqus