Curso de Imagen y Protocolo

Secretarias, asesores parlamentarios y funcionarios de la Cámara de Diputados realizan curso de Imagen y Protocolo

El curso que se lleva a cabo en dependencias del Congreso Nacional, entrega a sus participantes herramientas teóricas y prácticas que les permitirán conducirse adecuadamente en situaciones públicas, privadas y sociales.

La actividad surgió luego de una petición que hiciera la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados al Área de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV, solicitando la generación de un proceso de formación dirigida a 30 funcionarios de la Corporación que cumplen labores de asesoría a congresistas y protocolo institucional. Ante esto, se dio respuesta a esta necesidad elaborando este curso que confiere importancia a la relación que se da entre identidad, autoestima e imagen personal, así como también a los vínculos de esta última con la imagen de la institución.

Al finalizar el curso, los participantes podrán identificar recursos propios de imagen personal que pueden ser utilizados para potenciar la imagen institucional, distinguir modales y vestimentas más adecuados según lugar y ocasión, así como tipologías de celebraciones y como conducirse en cada una de ellas y desarrollar una batería de normas de cortesía.

El curso se inició el pasado viernes 18 de diciembre y consta de tres módulos: “Imagen personal”, “Protocolo y normas de urbanidad” y “Protocolo y etiqueta social”, en los que se imparte una metodología que privilegia la práctica, el análisis de casos y el trabajo de la propia imagen personal.

Mikele Atucha, Periodista, Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral y Diplomada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, fue la docente de los dos últimos módulos. “Me ha parecido una excelente experiencia, el grupo es muy participativo e interesado y también están muy dispuestos a compartir experiencias que han tenido en este trabajo, como en trabajos anteriores lo cual ha sido muy positivo para el debate general, yo me he sentido muy cómoda y los comentarios de los alumnos también han sido un aporte para mí”, señaló.

Atucha destacó la importancia de que las organizaciones realicen este tipo de actividades y agregó que tanto los participantes como los encargados de la Academia Parlamentaria expresaron su conformidad con la actividad y su interés de que la experiencia pueda repetirse en el futuro. “Los conocimientos que les he transmitido son más bien herramientas prácticas que les ayudan enormemente en su quehacer diario”, aclaró.

Héctor Morales, asesor del diputado PC, Lautaro Carmona, dijo que el curso “es muy entretenido y en cuanto al contenido puedo decir que es sumamente interesante porque uno tiene bastante información suelta respecto a cómo debe comportarse en ciertas circunstancias y este curso un poco te permite reunir esa información y sistematizarla y también te orienta por el eje de que siempre se debe usar el buen criterio”.

Rodolfo Álvarez, fotógrafo de la Oficina de Protocolo de la Cámara de Diputados, sostuvo por su parte que “la actividad es muy buena, muy atinada ,muy acorde al trabajo que hacemos porque hay cosas que uno cree que sabe cómo se hacen pero en las que no necesariamente procede bien, por ejemplo el hecho de ponerse el paño en el pecho cuando uno va a una cena, es muy común y la profesora nos enseñó que eso no es así, con los servicios también nos señaló que hay que empezar desde el exterior y otras cosas como el orden de las copas, en general todo muy interesante”.

El curso finaliza hoy 30 de diciembre con la realización del último módulo y una posterior ceremonia de entrega de certificados organizada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

 

Ver galería de fotos completa

Área de Asistencia Técnica – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus