Fernando Rivas: “El compromiso de los medios de comunicación con el cambio climático es poco”

Fernando Rivas, Director de nuestra Escuela, viajó a París para reportear la Conferencia Mundial del Cambio Climático, cita planetaria organizada por la ONU que culminó con la firma de un nuevo acuerdo climático universal.

Se trata del primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. El documento final establece que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los 2 grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Rivas fue el único corresponsal chileno presente en la cumbre. Representando a UCV Radio 103.5FM y el periódico El Martutino, nuestro Director conoció de cerca el trabajo de la prensa en uno de los debates más importantes del último tiempo y que fue crucial para definir los lineamientos ambientales que regirán el desarrollo global en los próximos años.

Respecto a las pocas repercusiones de la COP21 a nivel nacional, Rivas señaló que “no es solamente responsabilidad del gobierno, es un tema de los medios de comunicación, a mí me tocó verlo desde fuera, y en realidad el compromiso de los medios de comunicación con el cambio climático es poco (…) sólo se refieren a las intervenciones de la Presidenta, no hubo mayor cobertura respecto de las distintas reuniones”.

“Los chilenos tenemos un acercamiento a la naturaleza un poco festivo, un poco servil; y por lo que ahí estábamos viendo, vivimos en un país mágico, idílico, en el que no nos planteamos el tema del cambio climático”, denunció y agregó que, en relación a las políticas de reducción de emisiones contaminantes, “tenemos metas muy bajas en relación a lo que está proponiéndose en otros países. Creo que en nuestro país hay una baja conciencia y una baja voluntad para abordar el tema”.

“Ahí hay un tema de conciencia, y los medios de comunicación también somos responsables un poco de eso. Lo que yo vi en París es que hay otros países, específicamente Francia, que están girando rápidamente hacia otro tipo de relación con la naturaleza, y es ahí donde debemos entrar”, indicó el Director de Periodismo PUCV.

Sobre estos temas y otros, el profesor Fernando Rivas fue entrevistado en Radio Valparaíso.

Revisa la entrevista a Fernando Rivas en Radio Valparaíso

Galería de Imágenes

 

Área de Vinculación con el Medio –  Escuela de Periodismo PUCV

4 enero, 2016

Comentarios

comments powered by Disqus