Periodismo PUCV

Periodismo PUCV entre las escuelas más valoradas por el mercado laboral

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ubicó en el cuarto lugar en el ranking elaborado por la revista Qué Pasa sobre valoración en el mercado laboral.

En una edición especial sobre educación, la revista Qué Pasa elaboró un listado con las diez escuelas de periodismo mejor evaluadas por el mercado laboral. En esta nómina Periodismo PUCV ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, tres puestos más arriba que el año pasado en el mismo ranking.

Ranking Qué Pasa Periodismo 2015

Periodismo de la PUCV es además una de las tres escuelas regionales que aparecen entre las diez primeras, junto con la Universidad de Concepción (segundo lugar) y la Universidad Austral (octavo lugar).

Junto con esto, el análisis sobre empleabilidad del portal Mi Futuro, desarrollado por el Ministerio de Educación, sitúa a Periodismo PUCV como la segunda mejor escuela con un 89,6% de empleabilidad al primer año de egreso.

Estos resultados, sumados a  los siete años de acreditación obtenidos en 2014, viene a reafirmar a la Escuela de Periodismo PUCV como una de las mejores en Chile.

El Director de la Escuela, Fernando Rivas, destacó los logros obtenidos y se refirió al compromiso institucional que existe para entregar una formación de calidad a los futuros periodistas de la PUCV.

 

Respecto al ranking de la revista Qué Pasa del año pasado, nuestra Escuela subió tres posiciones en el listado ¿Qué le parece este avance?

Me parece que esta ubicación viene a ratificar y consolidar un posicionamiento de nuestra Escuela entre las mejores carreras de Periodismo de Chile, lo que se viene dando desde hace ya unos años. Según estos tradicionales estudios de Qué Pasa y de América Economía estamos de lleno en el primer tramo de los diez mejores, ocupando el tercer y cuarto puesto reiterativamente. Así fue en 2014, cuando logramos la tercera ubicación en América Economía y este año eso se ha ratificado con el avance en Qué Pasa, desde el séptimo al cuarto lugar. Esto se fundamenta en la mejora del cuerpo docente, casi todos con Magíster o Doctorado; la disponibilidad de infraestructura y equipamiento comunicacional actualizado, especialmente en estudios de televisión, radio y laboratorios de prensa, el incremento de la investigación y publicaciones, con docentes de planta y asociados de dedicación especial; una internacionalización creciente en Felafacs y Clacso; el desarrollo de una vinculación con el medio más amplia e intensa, con servicios de asistencia técnica reconocidos y bien evaluados y calificados en los ámbitos de cultura y comunicación en medios y organizaciones.

Nuestras más de 15 jornadas completas equivalentes con una atención de 15 alumnos por cada una de ellas da cuenta de una formación cercana, compartida y crítica respecto del mundo y de la Comunicación actual que, junto con una cuidada expresión escrita y oral, terminan por evidenciar un pensamiento propio en cada uno de nuestros egresados. Somos una Escuela de tamaño intermedio, ágil, eficiente y con adaptación a los nuevos escenarios, como lo deja ver el reciente cambio de malla. No olvidemos tampoco que en 2014 ya obtuvimos la máxima acreditación de siete años.

 

¿Cómo aporta el periodista PUCV en el mundo laboral?

El periodista PUCV destaca por aportar una mirada personal y de sentido estratégico en los distintos escenarios organizacionales o mediales en que le corresponde desempeñarse. Y esto lo hace sobre una base fundamentada en capacidades de análisis y razonamiento comprensivo y crítico, aportando soluciones con eficiencia y resultados satisfactorios. En general, se le reconoce un muy buen y acabado equilibrio entre capacidad analítica y capacidad práctica, lo que hace posible el funcionamiento y logros de las empresas. Asimismo, muchos valoran el conocimiento de nuestros egresados sobre los temas sociales, políticos y culturales contingentes de la realidad y las visiones particulares con que los abordan o comparten. En todo esto, hay alumnos destacados y rostros en televisión, como Patricia Venegas y muchos otros, así como en cargos directivos y ejecutivos del ámbito de las comunicaciones corporativas en instituciones, empresas y reparticiones del Estado.

 

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus