Postítulo en Comunicación Estratégica de Periodismo PUCV tituló a 16 nuevos profesionales

Con diez años de historia que se cumplen este 2016, el programa ya ha titulado a más de 120 profesionales.

 

En una ceremonia encabezada por la Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Soledad Quintana; el Director de la Escuela Periodismo PUCV, Fernando Rivas; y la Directora del Postítulo en Comunicación Estratégica y el Magíster en Comunicación de la misma Escuela, María Soledad Vargas, 16 profesionales recibieron el diploma que los certifica como especialistas en comunicación estratégica.

Los titulados provienen de diversas disciplinas, entre ellas el periodismo, las relaciones públicas, la psicología, el teatro y la ingeniería, y corresponden a la octava y novena promoción que aprueba este programa desde su creación en 2006.

El Postítulo cumplirá 10 años de historia este 2016 y ya ha titulado a más de 120 profesionales. “Fuimos uno de los primeros programas de postgrado con esta especialidad en la región y hemos mantenido nuestro liderazgo en la zona durante todo este tiempo”, mencionó al respecto María Soledad Vargas, Directora del programa.

En relación a este hito, la Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Soledad Quintana expresó que “se trata de una actividad muy relevante que demuestra la vitalidad de la Escuela de Periodismo de la PUCV. Ya son nueve promociones las que se titulan exitosamente de este programa, lo que, entre otras cosas, es una manifestación más de cuán acertada ha sido la otorgación de siete años de acreditación a la carrera, eso habla de una Escuela consolidada que tiene muy clara la importancia de la formación continua”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo valoró la experiencia en el área que existe al interior de la Escuela y enfatizó en las grandes posibilidades de desarrollo profesional y académico que tiene este ámbito, mencionando que “la comunicación estratégica se ha vuelto un campo relevante y necesario en nuestra sociedad. Es un área que ya no es exclusivamente de los periodistas, sino que cada vez más se requiere desde otras profesiones. Esto nos da la posibilidad de generar un conocimiento mayor, que involucre a otras áreas y que permita enfrentar de mejor manera los desafíos de nuestros tiempos”.

Ceremonia de certificación Postítulo en Comunicación Estratégica PUCV

“La particularidad de estas últimas promociones es que provienen personas no solamente del ámbito de la comunicación, relaciones públicas y diseño, sino que se incorporan otros profesionales, por ejemplo, tenemos una profesional de las ciencias religiosas y un ingeniero. Esto habla de que la disciplina está permeando distintas capas de la sociedad en el ámbito profesional”, dice María Soledad Vargas.

La comunicación estratégica se ha convertido en una de los elementos más relevantes para las organizaciones, tanto públicas como privadas, y es que hoy las instituciones comprenden la importancia de vincularse con sus públicos relevantes y de hacerlo de una forma planificada y coherente. Por esto, la necesidad de perfeccionarse y especializarse en la materia se hace mayor.

Junto con esto, y según las palabras de la Directora del Postítulo, el complejo escenario que vive nuestro país hoy día “demanda profesionales con valores íntegros para contribuir a fortalecer la democracia en Chile y a favorecer el desarrollo de una nación más justa e igualitaria, donde un profesional de la comunicación estratégica es un actor clave que puede transformarse en un verdadero agente de cambio”.

Por parte de los titulados, Alejandro Perry, periodista PUCV y distinguido como mejor alumno de la promoción 2015, destacó la grata experiencia que significó cursar el programa, en lo personal y lo profesional, y la profundidad de los contenidos y habilidades que se desarrollan con el Postítulo. “Aprendimos mucho, tanto dentro como fuera de la sala de clases, donde tuvimos la posibilidad de conocer distintas realidades al compartir con compañeros que venían de las más distintas carreras de pregrado: desde periodismo hasta teatro, pasando también por psicología. Aprendimos de comunicación, de publicidad, de marketing. Aprendimos de las organizaciones y sus públicos. Aprendimos de las marcas, mucho (…) Y si el postítulo nos aportó en lo académico, también lo hizo en lo humano”, mencionó en su discurso.

 

Del Postítulo al Magíster

Este programa de formación de crea en el 2006, en conjunto con el Magíster en Comunicación, y está en total sintonía con el sello de la Escuela de Periodismo de formar profesionales con un sentido estratégico de la comunicación, en el marco de los valores éticos que promueve la PUCV.

Una de las particularidades del Postítulo es que permite continuar los estudios en el Magíster en Comunicación, si es de interés del estudiante. De esta forma, entre los titulados de las promociones de 2014 y 2015, ya hay 3 profesionales que optaron por esta modalidad.

Más información sobre el Postítulo en Comunicación Estratégica y Magíster en Comunicación

Galería de fotos de la Ceremonia de Titulación Postítulo en Comunicación Estratégica

 

Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus