Curso UTFSM

Profesionales de la Dirección de Comunicaciones de la UTFSM se capacitan en Ceremonial y Protocolo

El taller permitirá a los periodistas y funcionarios de la Dirección aplicar adecuadamente las normas protocolares que rigen los distintos eventos y ceremonias. Asimismo, el curso contempla la revisión del manual de protocolo de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El curso “Ceremonial y Protocolo” se inició este lunes en dependencias de la Dirección de Comunicaciones de la UTFSM. En él participan seis funcionarios de dicha unidad quienes podrán adquirir herramientas fundamentales para la producción, planificación y desarrollo de actos y ceremonias en los ámbitos públicos y sociales. Asimismo, los profesionales podrán profundizar en cuestiones como el aporte de las relaciones públicas en las organizaciones, vocativos y precedencias nacionales y regionales, tipos de saludos, logística, etc.

La capacitación fue generada por el Área de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV, la cual respondió a la petición hecha por la Dirección de Comunicaciones de la UTFSM, área que necesitaba perfeccionar los conocimientos de sus funcionarios en pos de una correcta organización de los diversos eventos que se realizan en dicha casa de estudios.

Las clases que se desarrollan con una metodología teórico-práctica, que combina la reflexión, aplicación y estudio de casos, consideran además el análisis y posterior mejoramiento del actual manual de protocolo de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuestión que era de gran importancia para la Dirección de Comunicaciones.

Hugo Villarroel, Director de Comunicaciones de la UTFSM, calificó la capacitación como una instancia sumamente productiva. “Pudimos generar un programa específico y acotado a las necesidades de la universidad, que nos permite no sólo capacitar a los funcionarios, sino también generar productos, como el manual de protocolo, el cual va a ser perfeccionado a través de este taller”, explicó.

Villarroel sostuvo además que el prestigio de la Escuela de Periodismo PUCV fue un factor importante al momento de concretar este proceso de formación. “La Escuela es una de las mejores del país y eso nos dio la confianza para generar esta capacitación que nació de una inquietud que existía en la Dirección de poder perfeccionar todo lo relacionado con el ceremonial y protocolo. Vimos además varias ventajas con respecto a otras universidades porque pudimos plantear la inquietud y trabajar en conjunto y eso es destacable”.

Sandra Varas periodista de la UTFSM dijo que “el taller nos ha permitido sistematizar muchos conocimientos que en el fondo estaban disgregados o no estandarizados y ponerlos en un papel que va a ser el manual que nosotros vamos a conformar como resultado final del curso y que nos va a permitir agilizar o facilitar nuestros procesos cada vez que tengamos que enfrentarnos a un evento o ceremonia.
Además, los conocimientos han sido entregados de forma muy dinámica y actual y aplicados a situaciones concretas que hemos vivido en la universidad”.

El curso está a cargo de la Relacionadora Pública, Licenciada en Educación y Máster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas, Paola Godoy, quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad Viña del Mar. Sobre las clases, Godoy sostuvo que éstas han tratado de “enfocarse en conceptos básicos para luego intervenir el manual de ceremonial y protocolo para que éste se transforme en una herramienta que permita unificar criterios y establecer pautas con la finalidad de fortalecer la imagen e identidad corporativa de la universidad”.

Por último, la docente también destacó el hecho de que los profesionales se hagan partícipes en la elaboración del manual, “ellos son fundamentales en este trabajo de intervención, ya que ellos son los que conocen la naturaleza de las ceremonias que se realizan en la universidad y la cultura organizacional”.

 

Área de Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus