Profesor Corvalán presenta publicación en Feria Internacional del Libro de Viña del Mar

Alejandro Corvalán, académico de la Escuela de Periodismo PUCV, director regional de Prochile y exseremi de Economía durante tres períodos, presentó su libro Desafíos de Calado y Horizonte este miércoles a mediodía en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. La publicación fue apoyada por nuestra Escuela en el marco de sus 20 años de historia.

El volumen repasa los principales hitos y desafíos para el desarrollo de la Región de Valparaíso a través de un relato ameno que reflexiona sobre el desarrollo regional a partir del análisis de 177 columnas publicadas en El Mercurio de Valparaíso desde 1992 a la fecha. El texto fue editado por Ignacio Milies, estudiante de tercer año de nuestra Escuela, y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, quienes lo exhiben en su stand de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.

A juicio de Fernando Rivas, director de nuestra Escuela y presentador del libro, se trata de un excelente texto para adentrarse en el desarrollo de la región durante los gobiernos de la Concertación, útil también como material de estudio y análisis, aunque dirigido a todo público que desee saber más sobre la trayectoria económica y los desafíos del desarrollo para nuestra zona. “El aporte de Alejandro Corvalán es facilitar del diálogo económico entre los ciudadanos. Hoy estamos en un mar lleno de olas, y este tipo de reflexiones nos orienta para evaluar qué hemos hecho bien, y qué debemos mejorar”, indicó.

El director de El Mercurio de Valparaíso coincidió con el diagnóstico. “Quien espere un farragoso mamotreto técnico se equivoca profundamente. Desafíos de Calado y Horizonte es lo más parecido a un libro de la historia de la región que se haya publicado en el último tiempo”, señaló Carlos Vergara.

“Al leer el libro –continuó- descubrirán que la historia es cíclica, y cómo los errores, y también unos pocos aciertos de ayer, suelen repetirse hoy mientras nos rompemos la cabeza en cómo sacar a la región y  al país del empantanamiento económico en que estamos situados”.

Por su parte, el académico de Periodismo PUCV y autor del libro, Alejandro Corvalán, fue categórico al señalar los desafíos para el desarrollo regional. “Si nuestra región hace las cosas que hay que hacer, podemos llegar a ser la segunda región económica de Chile. Tenemos todo, todo. El capital humano, las instituciones, las universidades. Si no salimos al mundo consistentemente, no vamos a ser una región ganadora”, señaló el docente de Fundamentos de Economía.

“Fernando Rivas dijo que estábamos en un mar lleno de olas, y es cierto. No vamos a alcanzar las metas de desarrollo que están más allá de la cifra del PIB per cápita. Para mí, una concepción de desarrollo que es cuando la calidad de vida en lo rural es equivalente a la del ámbito urbano. Que los que viven en Catemu tengan la misma calidad de vida que los viñamarinos.  Entonces el desarrollo territorial, donde también entran los temas ambientales y con la economía, son desafíos enormes que requieren de la mejor inteligencia nuestra, y obviamente vamos a tener que avanzar en eso”, comentó quien se desempeñara como Seremi de Economía durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus