Bienvenida novatos periodismo 2016

Con 74 nuevos estudiantes, Periodismo PUCV dio la bienvenida a la promoción 2016

Periodismo “sin miedo”, descentralizado, honesto y democrático son algunos de los ideales de los futuros profesionales de las comunicaciones.

Este miércoles 24 de febrero, la promoción 2016 tuvo su primera jornada de inducción. Provenientes desde distintos puntos del país, los 74 novatos compartieron con profesores, funcionarios y alumnos de la Escuela una jornada en donde, además de generar lazos y conocer más la institución, perfilaron los desafíos del periodismo y las comunicaciones para el futuro.

En palabras de Fernando Rivas, Director de nuestra Escuela, el arribo de 74 nuevos estudiantes se produce en un momento crucial, marcado por los 20 años de la carrera, los 7 de acreditación, y la próxima realización del encuentro de la Federación Latinoamericana de  Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) en 2017. El Director de Periodismo PUCV explicó la visión formativa de la institución, instando a los estudiantes a ser parte de los desafíos de las comunicaciones desde una mirada no sólo académica, sino también social y crítica. “A nivel nacional coexisten varios Chiles, y eso también lo vemos en nuestro alrededor con Placilla y Curauma. Hay realidades muy disímiles, y el gran desafío para los periodistas es saber cómo insertarse en estas realidades. En ese sentido, la Escuela aporta una mirada que es muy interesante y que la hemos definido como una comunicación con sentido estratégico”.

“Lo que propiciamos es una formación en donde se haga carne una visión estratégica de las comunicaciones, en la que hagamos efectivo el ver (diagnóstico, juzgar, interpretar ese diagnóstico) y actuar. Esta es la apuesta que queremos compartir con ustedes”, agregó.

Por su parte, Víctor González, presidente del Centro de Estudiantes, invitó a los nuevos alumnos a sumarse a la gran familia de Periodismo PUCV. “Al igual que ustedes, nosotros también estamos viviendo un desafío; que es armar una serie de actividades de distinta índole con el afán de hacer las cosas bien y a las que desde ya los invitamos a participar”.

Bienvenida novatos periodismo pucv

Los nuevos estudiantes discutieron sobre cómo imaginan el periodismo del 2021 y cómo pueden aportar a este.

“También los invitamos a explotar sus talentos en la Escuela. Acá se les van a abrir todas las puertas, los profesores y funcionarios tienen muy buena disposición para apoyar sus ideas y nosotros como Centro de Estudiantes esperamos estar a esa altura. Siempre va a haber muy buena voluntad, creo que ese es el espíritu de esta Escuela, donde las relaciones son muy gratas”, concluyó.

Luego de las intervenciones, los estudiantes compartieron sus ideales respecto a cómo esperaban que fuera el periodismo al momento de su egreso. En una entretenida dinámica, los novatos tuvieron la oportunidad de conocerse más y debatir acerca de los desafíos de las comunicaciones. Periodismo “sin miedo”, descentralizado, honesto y democratizado fueron algunos de los anhelos de los nuevos alumnos.


Conversatorio con Exalumnos

Por la tarde, los novatos asistieron a un conversatorio con exalumnos. Juan Francisco Vásquez, periodista de Canal 24 Horas y Diego Valderrama, jefe del Departamento de Comunicaciones de Sernapesca, discutieron con los estudiantes respecto al escenario del periodismo en la actualidad y al rol del profesional de los comunicadores en la sociedad, desde las distintas miradas y plataformas que permite la disciplina.

Galería de fotos Bienvenida e Inducción Novatos Periodismo PUCV

 

Por Ignacio Milies

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus