Germán Toro, exalumno: comunicación y fútbol

“El sello de la PUCV son las herramientas de gestión que entrega”, sentencia Germán Toro, exalumno de la Escuela de Periodismo PUCV que actualmente se desempeña en el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP).

 

Desde comunicados de prensa, pasando por la difusión de futbolistas jóvenes hasta aspectos de gestión y comunicaciones internas, es lo que desarrolla Germán Toro en el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales. “En el Sifup mi trabajo es prestar apoyo administrativo no sólo en temas comunicacionales, sino también en otras áreas del día a día de una organización sindical, en especial la relación directa con los futbolistas, no tanto con quienes están en las grandes ligas, sino aquellos que participan en las divisiones de ascenso y son los que más requieren del gremio”, cuenta.

“Siempre quise trabajar en fútbol, de hecho entré a estudiar motivado por el periodismo deportivo, pero con el tiempo me fui inclinando más por lo administrativo que la prensa dura”, agrega. El Sifup es su segunda experiencia “desde adentro”, pues antes trabajó en el club San Luis de Quillota.

 

¿Cómo pueden aportar los periodistas en un escenario laboral como el tuyo?

Los periodistas insertos en el área administrativa de los clubes son muy valiosos, porque son capaces de ir más allá de su trabajo, que podría ser actualizar un sitio web, mandar comunicados o nutrir de contenido una revista. Sin embargo, el aporte es mucho más que eso, porque la interacción que logra el periodista en el desempeño diario de su trabajo,  lo transforma en un actor clave en una organización deportiva, siendo capaz de transmitir mensajes no sólo en publicaciones, sino también en el contacto cara a cara con directivos, jugadores e hinchas. Esa versatilidad le permite hacer diagnósticos acertados y proponer soluciones con asidero en la realidad.

 

¿Cuál es el sello que la Escuela le entrega a sus egresados?

El sello de la PUCV son las herramientas de gestión que entrega, lo que permite a sus egresados desempeñarse no sólo en medios de comunicación, sino en diferentes organizaciones o empresas, lo que es clave para moverse en un complicado mercado laboral.

 

¿Algún recuerdo o anécdota de tu etapa universitaria que quieras compartir?

De mis tiempos en la Universidad, en que fui un estudiante poco disciplinado, destaco dos cosas: la experiencia de vida que significó sacar adelante la tesis junto a mi compañero y amigo Luis Sandoval, más el apoyo permanente tanto académico como moral de nuestro profesor guía Rodrigo Araya; y el haber jugado en “Garrafa Fútbol Club”, un grupo de amigos que hasta hoy en día nos permite a varios que pasamos por la Escuela seguir en contacto y apoyándonos en los distintos caminos que hemos escogido.

 

 

Por Ignacio Milies Valdivia

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus