Servicio de Salud Aconcagua

Directivos del Servicio de Salud Aconcagua se capacitan en Vocería y Relaciones con la Prensa

El taller permitirá a 20 directores de hospitales, CESFAM y otros servicios de la red de salud del Valle del Aconcagua adquirir conocimientos que les permitirán manejar adecuadamente crisis comunicacionales y entregar mensajes asertivos en los medios de comunicación.

En la actividad que se inició ayer en la comuna de San Felipe, los participantes pudieron comprender la lógica medial, los conceptos de identidad organizacional y manejo de crisis. Con este fin, realizaron ejercicios prácticos que les permitieron comprender sus stakeholders o grupos de interés e identificar hechos “noticiables”. Además pudieron elaborar una lista con actividades y sucesos anuales que pueden derivar en posibles crisis comunicacionales.

Esta capacitación denominada “Vocería y Relaciones con la Prensa”, se generó gracias a la adjudicación de una licitación pública en la que participó el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo. En las clases participan la Directora del Servicio de Salud Aconcagua,
Vilma Olave y Directores de los hospitales y servicios asistenciales de la zona.

Al finalizar esta primera jornada, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, calificó positivamente la actividad y señaló que “los contenidos que vimos son de gran utilidad porque nos permiten ponernos de acuerdo sobre ciertas herramientas básicas de comunicación que son de suma importancia en el trabajo con la comunidad, con los ciudadanos de nuestro territorio que son a quienes finalmente nosotros le entregamos un servicio”.

Olave destacó además la posibilidad que entrega este tipo de instancias para aunar criterios como organización. “El hecho de estar todos los directivos de los establecimientos, nos permite hablar un lenguaje común y poder aplicar los mismos contenidos que estamos recibiendo de parte del equipo docente. Rescato la capacidad que las relatoras han tenido de llevar los conocimientos a ejemplos prácticos, ya que eso obviamente potencia el conocimiento de todos quienes participamos en el curso”, recalcó.

Por su parte, el Doctor Jaime Retamal, Director del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel sostuvo que “dentro del tiempo que llevo trabajando en el Servicio de Salud Aconcagua no tengo recuerdo de que se haya hecho una actividad así, creo que es una actividad muy innovadora y que va a ser de mucha utilidad para los funcionarios que ocupamos cargos directivos porque de verdad uno no dimensiona a veces cómo enfrentar las crisis que se presentan. Creo que esta primera parte del taller fue muy interesante y estamos ansiosos de revisar lo que nos entregarán en los próximos encuentros”.

Tras esta primera jornada, la Profesora y Jefa de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV señaló que es muy valioso que las instituciones públicas estén preocupándose de tener capacitaciones que les ayuden a comprender las lógicas de la prensa para conformar mensajes que los vinculen de manera más significativa con la ciudadanía. “Creo que nuestra Escuela hace un aporte a las instituciones públicas en este sentido porque les ayuda a buscar caminos para vincularse adecuadamente con la prensa y de esta manera comunicarse con sus públicos prioritarios”, puntualizó.

El curso se configura en tres módulos: Medios de Comunicación, las claves para su comprensión; Vocería en Tiempos de Crisis y Media Training. Dichos módulos se abordan con una metodología práctica que contempla ejercicios de media training, individuales y colectivos, los cuales serán registrados por una cámara y visionados en conjunto para su posterior análisis y retroalimentación.

El primer y el segundo módulo del curso, están a cargo de las profesoras Marcela Porto, Periodista y Magíster en Comunicación Política y Paola Godoy, Relacionadora Pública y Máster en Recursos Humanos, experta en comunicación estratégica, crisis y protocolo. En las dos jornadas sucesivas, los directivos podrán realizar ejercicios de vocería con la guía de los profesores y periodistas Germán Gatica, Editor de UCV Radio y Conductor en UCVTV y Macarena Morales, conductora de CNN Chile.

Área de Asistencia Técnica

Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus