Estudiante de Periodismo PUCV recibe premio a la excelencia académica

Gabriela Peñafiel, estudiante de segundo año de Periodismo PUCV, fue reconocida por las más altas autoridades de la Universidad al obtener las mejores calificaciones de su promoción en 2015.

Por primera vez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó una distinción por excelencia académica los estudiantes que obtuvieron buenos resultados académicos en su primer año se estudio. El reconocimiento se otorgó a todos aquellos estudiantes que ingresaron en 2015 a la Universidad y que durante ese período obtuvieron las mejores calificaciones de su promoción (ver nota).

periodismo, premio excelencia academica

La estudiante Gabriela Peñafiel recibió la distinción de manos del Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la PUCV, el rector Claudio Elórtegui felicitó a los jóvenes destacados y sus familias por los logros académicos que los hicieron merecedores de distinción. “No solamente han ingresado a una universidad exigente, sino que se han destacado durante su primer año en ella. Con esta ceremonia, como Universidad estamos muy contentos de comenzar lo que esperamos que sea una tradición de reconocer la excelencia académica de nuestros estudiantes”, señaló la autoridad.

Gabriela Peñafiel recibió el premio en compañía de su familia, ad portas de comenzar su segundo año académico en nuestra Escuela, donde además es parte del Centro de Estudiantes.

 

¿Qué significa para ti este premio?

En realidad no le había tomado el peso, pero creo que significa que hice bien al escoger periodismo.

¿En el colegio también tenías buenas notas?  ¿Cuáles son las diferencias con la Universidad?

Sí, me fue bien en el colegio, siempre estuve entre los primeros lugares. Al entrar a la PUCV sentí un cambio importante, pero no tanto por lo académico, sino que por la gente. Para mí fue muy positivo entrar a esta Universidad porque, de cierta forma, dejé la burbuja que era ir al colegio y conocí a gente muy valiosa e interesante y que tiene distintas cosas que aportar. En cuanto a lo académico, no me costó acostumbrarme. Eso sí, al estudiar periodismo tienes que desarrollar otras habilidades que tal vez en el colegio no aplicas tanto.

¿Cuáles son las claves para conseguir un buen rendimiento en la Universidad?

No sé cuál es la fórmula, pero yo creo que lo principal es que te guste la carrera que estudies y seas feliz con ella. De esta forma, estudiar y hacer los trabajos no va ser algo tedioso.

¿En qué te ves trabajando a futuro?

Aún no tengo nada tan claro, pero sé que me gustaría desempeñarme en distintas áreas del periodismo. Me interesaría trabajar en una organización, en medios (por ejemplo, escribiendo reportajes en una revista) y también hacer investigación. Por otro lado, también me gusta aprender así que quizá cuando egrese siga estudiando otras cosas.

 

 

Por Ignacio Milies Valdivia

Comentarios

comments powered by Disqus