Con éxito finalizó Taller de Vocería y Relaciones con la Prensa dictado al Servicio de Salud de Aconcagua

Alrededor de 20 Directivos de hospitales y CESFAM del Valle del Aconcagua pudieron adquirir conocimientos en el área de la comunicación, tras la finalización del curso organizado por el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo PUCV.

En la última de las cuatro jornadas del taller realizada ayer, en las dependencias del hotel Termas de Corazón, los funcionarios realizaron el módulo de Media Training, en el cual los participantes ejecutaron ejercicios prácticos para enfrentar conferencias de prensa y realizar anuncios. La capacitación estuvo a cargo del periodista PUCV, y actual productor general del programa “Intrusos” del canal La Red, Rodrigo León.

Respecto a la realización del taller, el profesional destacó la labor académica realizada a lo largo del curso, declarando que la iniciativa “permite acercar el periodismo y las distintas áreas de la comunicación que pudimos aprender en la Escuela, a otras personas que en su vida diaria no tienen nada que ver con él. Al final, se logra enseñar el periodismo como una herramienta útil”.

Por otro lado, León también hizo referencia a la importancia de la elaboración de talleres y capacitaciones por parte del plantel académico, ya que el trabajo de formación continua realizado por la Escuela de Periodismo “habla bien de nuestra profesión y de la enseñanza que existe en la Escuela. Me parece valioso que la PUCV participe de esto, que sus proyectos sean aprobados y que ganen licitaciones, ya que además es algo que reafirma la confianza de los organismos públicos y privados hacia la universidad”.

Por su parte, los participantes del taller valoraron los contenidos impartidos en la iniciativa, calificándola como una herramienta de gran utilidad. Uno de ellos fue el director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, quien declaró que “espacios como estos, en donde los directivos y los que, en general, coordinamos la salud en el Valle del Aconcagua, crecemos y aprovechamos nuestras herramientas para comunicar mejor y dar a conocer aquellas ideas fuerza que queremos transmitir a la comunidad”.

El directivo del recinto hospitalario andino añadió que “siempre es un avance desde el punto de vista de la gestión pública contar con herramientas que mejoran la relación con los medios de comunicación. Comunicar lo que uno hace, y hacerlo de buena forma, es tremendamente estratégico e importante para todos los servicios públicos, en especial nuestra área salud, donde no siempre nuestros avances y nuestros éxitos se ven reflejados en la comunidad porque no se conocen, no se entienden o porque no los damos a conocer de buena forma”.

Por su parte, el director del Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe, Juan de Dios Reyes, hizo mención de las ventajas que representó la participación de los personeros del centro asistencial en el Taller de Vocería, señalando que “el Servicio de Salud Aconcagua está ganando mucha más presencia por el hecho de contar con este curso. Nosotros como área salud, con mucha frecuencia estamos en la prensa, y pienso que a veces no estamos comunicando todo lo que quisiéramos”.

Finalmente, el directivo añadió que el trabajo efectuado a través de las cuatro jornadas representó una retroalimentación entre el plantel universitario y el organismo público: “En la medida en la que trabajamos juntos, estamos haciendo salud y estamos, al mismo tiempo, comunicando ese hacer y nos encontramos mejorando esa labor de manera permanente. Por lo tanto, la relación entre la Universidad y, en este caso concreto, el Servicio de Salud va mucho más allá”, finalizó.

 

Por Matías Llanca

Área Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus