Francisco Sierra

Director de la CIESPAL inaugura seminario internacional en Periodismo PUCV

El Dr. Francisco Sierra, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), inauguró el seminario “Los desafíos económico-políticos y socio-culturales de la comunicación en América Latina”.

Esta instancia académica fue organizada por el Grupo de Trabajo “Comunicación, Política y Ciudadanía en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV y el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, ambos centros asociados de CLACSO en Chile.

Los Grupos de Trabajo de CLACSO son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema relevante para la región. Su objetivo es la producción de conocimiento, logrando una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales de la región.

“Es la primera vez que este Grupo de Trabajo se reúne en Chile y además en dos universidades regionales” mencionó la profesora María Soledad Vargas, Directora del Magíster en Comunicación de la PUCV, quien dio la bienvenida a los asistentes al Seminario, entre los que se encontraban estudiantes de pregrado y postgrado, periodistas, profesores y representantes de organizaciones sociales.

Seminario Internacional Los Desafío Económico-Políticos y Socio-Culturales de la Comunicación en América Latina

Una segunda parte del Seminario Internacional “Los desafíos económico-políticos y socio-culturales de la comunicación en América Latina” se realizará el viernes 22 de abril en Temuco en la Universidad de La Frontera

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Francisco Sierra, Director General de CIESPAL. Sierra es doctor en Ciencias de la Información y posgraduado en Sociología, Ciencia y Tecnología. Desde julio de 2014 es Director General de CIESPAL, organismo internacional de la UNESCO especializado en políticas públicas y la promoción del Derecho a la Comunicación.

“Videoactivismo y nuevas formas de ciudadanía. Una perspectiva crítica de la comunicación” es el título de la conferencia que dictó en el marco del Seminario, donde se refirió al rol de la comunicación en el fortalecimiento de la democracia en América Latina y al papel ejercido por los movimientos sociales que se han articulado a través de nuevas formas de comunicación.

“Tenemos un reto pedagógico muy importante en las universidades, porque el ciudadano sigue pensando que la comunicación es un ámbito privativo y de consumo. Pero ese ciudadano, tal vez sin tener conciencia de que en el ámbito de la comunicación estamos frente a un derecho, ha ido ejerciendo ese derecho cuando critica la interferencia en las redes sociales, la censura o cuando defiende la gratuidad de los consumos o intercambios de contenidos en Internet, por ejemplo. Ese ciudadano, en su práctica, está ejerciendo el derecho a la comunicación, pero no logra comprender que desde la comunicación se está disputando su ser social, su subjetividad política y sus derechos como ciudadano”, menciona el Dr. Sierra.

 

Un panorama de América Latina

Representantes del Grupo de Trabajo de CLACSO Comunicación, Política y Ciudadanía en América Latina

En el Seminario participaron representantes del Grupo de Trabajo de CLACSO “Comunicación, Política y Ciudadanía en América Latina”.

El eje de investigación del Grupo de Trabajo “Comunicación, Política y Ciudadanía en América Latina” se centra en los desafíos económicos-políticos y socioculturales de la comunicación, analizando aspectos de la compleja relación entre comunicación, política y ciudadanía, entendiendo que las políticas de comunicación social están inscritas necesariamente en un proyecto de país y de región.

Luego de la conferencia inaugural y para analizar el panorama que existe frente a este tema en América Latina, integrantes del Grupo de Trabajo de CLACSO comentaron la situación político-comunicacional en que se encuentran los países asistentes al encuentro. Participaron de esta instancia Daiana Bruzzone y Andrea Varela, de la Universidad Nacional de La Plata; Rodolfo Gómez, de la Universidad de Buenos Aires; Omar Rincón, de la Universidad de Los Andes, Colombia; Amparo Marroquín, de la Universidad Centroamericana de El Salvador; y Pedro Santander de la PUCV.

“Celebro este encuentro, que no se da en cualquier momento. En Chile se está discutiendo una reforma constitucional y en esa discusión, la comunicación como derecho y como asunto de Estado puede ser un valor fundamental para la ampliación de la ciudadanía y la participación”, mencionó Daiana Bruzzone de la Universidad Nacional de La Plata y agregó que “las concentraciones mediáticas realmente tienen un poder capaz de golpear, no con armas, sino con la producción del sentido común. Eso no quiere decir que los medios en sí sean malos, sino que es necesario que entendamos su funcionamiento y que podamos participar de ellos para difundir nuestras voces”.

Por su parte, Omar Rincón de la Universidad de Los Andes, Colombia, se refirió al panorama general del continente y mencionó que “el estado de salud de la democracia, el periodismo y los medios en América Latina es muy bueno, desde un punto de vista neoliberal. Desde el punto de vista del ciudadano y de la posibilidad de pensar otro mundo comunicativo, de pensar otra democracia donde el ciudadano tenga poder, es lamentable”. En este contexto, respecto al rol de las escuelas de periodismo, Rincón agrega que “a nosotros nos toca la parte aburrida que es la crítica, pero también nos toca crear e imaginar otros mundos posibles y en este contexto, tenemos que poder reinventar el periodismo. El periodismo como existe hoy se crea en el siglo XX y ya no sirve”.

 

Seminario internacional grupo de trabajo CLACSO

Entre los asistentes se encontraban estudiantes de pregrado y postgrado, periodistas, profesores y representantes de organizaciones sociales.

Fortalecimiento de la formación

Al Seminario asistieron estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Periodismo de la PUCV y de otras escuelas. “Es positivo acercarnos y debatir en torno a los desafíos de la comunicación, más allá de de los estrictamente académico. Creo que es interesante que se relacione el tema de la comunicación con la ciudadanía y la democracia, que es algo que pareciera lejano, pero que está estrictamente relacionado y que es una bandera por la que los futuros periodistas deberíamos trabajar”, menciona Camila Lucero, estudiante de Periodismo PUCV.

Para Cecilia Michea, Encargada de Comunicaciones de la Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma (APPC), esta instancia “es muy interesante, la valoro en el contexto del trabajo que realizamos como agrupación” y, en relación al aporte que pueden generar estas instancias para la formación de los estudiantes, agrega que “durante el café estuve conversando con el profesor Sierra (Director General CIESPAL) sobre los profesionales de la comunicación y sobre profesionales universitarios en general. Creo que cada vez se forma en conocimientos más específicos y se ignoran otras áreas, lo que es perjudicial para la creación de un profesional completo. Se necesita formar profesionales más integrales y menos específicos en un área determinada. Existen carreras a fines, con conocimientos complementarios que deben ser impulsadas a trabajar en conjunto desde los estudios universitarios, para sacar profesionales que se manejen con comodidad en distintos ámbitos y sean un mejor aporte a la sociedad”.

 

 

Área de Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus