Director “Historia de un Oso”: “No puede haber un motivo válido para separar una familia”

Gabriel Osorio, director  del cortometraje animado ganador del Óscar y  Patricio Escala, productor, participaron en la inauguración del año académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con la presencia de Gabriel Osorio y Patricio Escala, realizador y productor respectivamente del aclamado cortometraje animado chileno “Historia de un Oso”, se realizó la inauguración del año académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La cita, efectuada en la Casa Central de nuestra universidad, contó con la presencia de académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

Después de exhibir el corto ganador del premio Óscar en su categoría, Osorio y Escala explicaron el intenso proceso de diseño y producción de la cinta, que duró cuatro años. En ese sentido, Gabriel Osorio fue enfático en señalar que detrás de un proyecto debe existir un mensaje que entregar hacia el público, que en este caso es la importancia de la unidad de la familia, frente a experiencias marcantes como el exilio.
“No puede haber un motivo válido para separar una familia por pensar distinto”, declaró Osorio al evocar la historia de su abuelo Leopoldo, exiliado durante la dictadura militar y que inspiró el cortometraje.

Por su parte, Patricio Escala se centró en explicar la creación de la productora Punkrobot, que nació para desarrollar animación de contenido, no sólo enfocada hacia lo comercial. Contó por ejemplo la historia de sus dos primeras producciones, “Flipos” y “Las Aventuras de Muelín y Perlita”, ambas orientadas hacia un público preescolar y que contaron con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, pero que tuvieron poca difusión en nuestra televisión. Por ello, Escala se muestra crítico del rol de la industria televisiva chilena, ya que “a los canales no les interesa tanto entregar una televisión que pueda tener un contenido de mejor calidad o segmentado, que para el desarrollo de los niños pueda ser mejor. A los canales les interesa con que vender más pauta publicitaria”.

Inauguración Año Académico 2016-3

Los ganadores del Óscar relataron a los alumnos el arduo proceso que implicó la realización del cortometraje

Al referirse a la nominación a los premios Óscar, Osorio y Escala contaron que hubo un gran trabajo de exhibición en 250 festivales de cine de animación a nivel mundial, lo que implicó un mayor gasto en distribución; ganando en 55 de ellos gracias a la universalidad del tema tratado. Una vez nominados, la productora se encargó de que “Historia de un Oso” estuviera en la órbita hollywoodense, para lograr los votos de los miembros de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas; mientras la crítica especializada no los daba como ganadores. Finalmente, tomaron conciencia de que podían ganar el Óscar en su categoría; llegando a preparar un discurso mientras se dirigían al Teatro Kodak en Los Ángeles en caso de un triunfo, lo que efectivamente pasó.

Previamente el director de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Fernando Rivas Inostroza, calificó como un logro histórico que “Historia de un Oso” haya ganado el Óscar, pues “constituye un espaldarazo para el conjunto de la producción nacional audiovisual, que desde hace más de dos décadas nos viene sorprendiendo con su calidad”. Además, en su discurso hizo una reflexión acerca de la “transición hacia la ciudad de la imagen”, la influencia de internet y la existencia de las “guerras de imágenes”, donde el poder imperante busca mantener su hegemonía.

Ver galería de fotos

Por:

Matías Llanca M.
Francisco Meneses V.
Nicolás Reyes A.
Camilo Vega O.

 

Nota realizada en la asignatura de Relaciones Públicas del profesor Leonardo Moggia

Comentarios

comments powered by Disqus