Estudiantes de Periodismo PUCV reciben certificación de idioma de la Universidad de Cambridge

Tres estudiantes de Periodismo PUCV recibieron certificación de inglés reconocida por instituciones en todo el mundo.

 

Desde 2014, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un centro autorizado de la Universidad de Cambridge para certificar el dominio del inglés entre sus alumnos de pre y postgrado. Estas certificaciones tienen validez internacional y son reconocidas por instituciones y empresas de todo el mundo.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, un grupo de 72 alumnos de pregrado provenientes de distintas unidades académicas recibió sus diplomas que certifican su nivel de conocimiento del idioma inglés. Entre ellos, los estudiantes
Macarena Rojas, Pablo Bahamonde y Carlos Rodríguez de Periodismo PUCV.

Junto con felicitar a los estudiantes, el rector Claudio Elórtegui valoró la importancia de esta certificación en el contexto de la educación superior. “Es una herramienta internacional que es válida en cualquier parte del mundo. Somos la única universidad tradicional de la región que ofrece esta certificación. Este diploma que hoy reciben les permitirá una mejor inserción laboral tanto en Chile como en el extranjero”, mencionó.

Por su parte, la Jefa de Docencia de Periodismo PUCV, María Pilar Bruce, también valoró el aporte que significa contar con una certificación internacional para los estudiantes y señaló que “en la formación de cualquier profesional, y especialmente de los periodistas, el dominio de una lengua extranjera como el inglés abre muchas posibilidades laborales, no sólo en el ámbito de los medios de comunicación, sino también en otro tipo de organizaciones. Además genera otras oportunidades de perfeccionamiento en términos profesionales”.

“Esto tiene qué ver con una lógica que históricamente nuestra Escuela ha asumido. Desde el inicio han existido las asignaturas de inglés en nuestro currículo”, precisó la Jefa de Docencia en relación a la importancia que tiene el dominio del idioma en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.

Accediendo a la invitación del Programa de Inglés de la PUCV, la Escuela de Periodismo realizó una convocatoria abierta para los estudiantes que quisieran rendir los exámenes, ofreciendo el financiamiento del 50% del costo de la certificación.

El inglés para los futuros periodistas

“Encontré que era una buena oportunidad para tener certificación, ya que la Escuela me apoyaba con cierta parte del pago. Además, siempre es bueno probar las habilidades propias, ¿no?” dice Macarena Rojas, estudiante de Periodismo PUCV que rindió el examen para obtener el First Certificate in English (FCE). “El rango que alcancé en el FCE me sirve tanto para trabajo como para estudio en el extranjero. Espero que esta certificación me abra varias puertas en el sentido laboral. Dicen que el inglés es indispensable, así que me alegra tener esto para afirmarme en el futuro”, agrega.

Respecto al apoyo de la Escuela en el financiamiento de parte del valor de la certificación, Carlos Rodríguez, quien obtuvo el certificado PET (Preliminary English Test), señaló que “es muy valorable que la Universidad nos permita perfeccionarnos y que se mantengan alianzas con instituciones como la Universidad de Cambridge para que estas certificaciones se realicen. Valoro también la ayuda y preocupación que ha tenido en particular la Escuela de Periodismo de la PUCV para formar comunicadores con conocimiento de herramientas muy útiles”.

Además, el estudiante explicó sus motivaciones por tomar la prueba. “El inglés hoy en día abre muchas puertas. Estamos en un mundo globalizado y quien tiene competencias en inglés está mejor posicionado frente al resto. Este certificado no tiene vencimiento y es reconocido en muchos lugares del mundo. El aporte indudablemente es el plus que te otorga este reconocimiento frente a los demás profesionales”, afirmó Carlos Rodríguez.

Pablo Bahamonde, quien fue ayudante de la asignatura de inglés durante varios semestres, también obtuvo su certificación FCE. “Conocer otro idioma diferente de la lengua madre siempre es útil. En mi práctica me tocó en un par de ocasiones aportar con traducciones y ya he traducido algunos artículos de forma independiente. Me parece que es una herramienta necesaria, sobre todo para nosotros, que trabajamos con el lenguaje. Mientras más idiomas conozcamos, más horizontes podemos explorar”, mencionó.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus