Futuros periodistas PUCV son parte del equipo de Queremos Debate

Distintos roles son los que están desempeñando cinco estudiantes de nuestra Escuela en el staff de Queremos Debate, programa de opinión política que se transmite en vivo los días lunes a las 22:30 en UCV-TV, conducido por los académicos Claudio Elórtegui y Pedro Santander. Con tres emisiones a la fecha e importantes invitados, la producción conjunta entre el Observatorio de Comunicación y el canal universitario se ha posicionado entre las cinco mayores tendencias de redes sociales cada semana.

Belén Petit, Fernanda Pizarro, Carlos Rodríguez, Carla Solís y Jorge Véjar, todos de tercer año, se han sumado al staff del programa como asistentes de producción. Aquí repasamos sus experiencias, aprendizajes y proyecciones trabajando en un programa de TV real.

 

Videos, gráficas y animación

Además de ser ayudante de edición en nuestra Escuela, Carlos Rodríguez es el encargado de confeccionar los videos donde se explican algunos temas que se tratan en cada programa y que luego se difunden en las redes sociales de Queremos Debate.

“Hay un equipo que me pasa un guión con los caracteres y material que debo incluir, acorde a la investigación que lleva a cabo un grupo de Queremos Debate. Se crean gráficas y animaciones para que tengan un buen aspecto, y una vez listos, estos videos se van publicando a lo largo de la semana en Twitter y Facebook”, explica.

 

Investigación y documentación

“Mi papel es buscar declaraciones en medios e información sobre los invitados. En el caso de los Senadores y Diputados, se debe investigar el voto de los proyectos que se han visto en el último tiempo. Todo dentro del margen de la contingencia nacional y la agenda política, que cambia rápidamente”, cuenta Fernanda Pizarro.

“Ha sido grato aprender de cómo funciona todo en el ‘detrás de cámara’. Trabajos, papeles o roles que jamás imaginaste que podías hacer y poner en práctica todo lo que he aprendido en estos tres años”, sentencia.

 

Community Manager

Belén Petit es la encargada del manejo y monitoreo del Twitter y Facebook del programa. “Durante la semana, mi labor es promocionar el programa de la semana que pasó y el que viene; y el mismo día cooperar con el feedback que se produce en vivo monitoreado las preguntas y comentarios para seleccionarlas y ponerlas al aire”, explica.

“Además me preocupo de monitorear nuestro posicionamiento. La semana pasada, por ejemplo, fuimos la quinta tendencia en Chile, lo que nos tiene muy contentos”, agrega.

A su juicio, “el espacio se necesitaba, porque la respuesta de la gente ha sido meteórica y exponencial. Es increíble la cantidad de preguntas y comentarios que nos llegan, muchos agradeciéndonos el espacio y uniéndose a nosotros viendo y comentando”.

 

Productor

Jorge Véjar

Jorge Véjar, alumno de Periodismo PUCV, se encarga de la gestión y atención de los invitados al programa.

Jorge Véjar es quien se preocupa de las figuras políticas que aceptan la invitación del equipo a debatir. Él es el encargado de recibirlos, hacerlos pasar al catering y a la sala de maquillaje, además de cuidar su permanencia en el estudio.

“Tengo que estar llamando a los invitados los días lunes. Luego debo estar atento a que estén sentados en el estudio, listos con micrófono y maquillaje. Junto con eso, mi función es averiguar cualquier información que me pidan los conductores en comerciales o antes del programa, y además estar atento si los invitados necesitan algo”.

 

Positiva evaluación

“Es un muy buen programa, creo que es uno de los mejores espacios políticos que se han podido dar en la televisión, aún más con conductores como Pedro Santander que va directo al punto y no anda con rodeos a la hora de preguntar. Sé que agarrara harta fuerza e irá ganando protagonismo en la TV chilena”, augura Fernanda Pizarro.

Carlos Rodríguez concuerda. “Es muy valorable que exista un espacio de debate político que analice la contingencia, son espacios que por lo menos en la televisión chilena se han ido perdiendo de a poco. El esfuerzo que hace tanto UCVTV como el Observatorio de Comunicación de la PUCV tiene que ver con la recuperación de esta propuesta”, explica. “Aprovecho de dar mis felicitaciones a la iniciativa en general al incluir estudiantes como parte del equipo de trabajo. Esto nos ha permitido conocer cómo se da la dinámica de la televisión en vivo tanto en su fase de preproducción, puesta al aire y postproducción”.

Belén Petit, por su parte, califica como “increíble” el avance y respaldo que han tenido con dos programas. “Estoy súper contenta con los resultados que hemos tenido hasta ahora y súper esperanzada que este proyecto va a seguir triunfando y dando la razón a quienes pensábamos que hacían falta programas de debate de política y contingencia en horario prime. Tenemos buenos académicos conduciendo, un equipo que es como familia y el apoyo de toda una escuela y el canal. Más los invitados que aceptan la propuesta de sentarse a debatir, creo que tenemos todas las de ganar y se está consiguiendo”.

“Respecto al programa, opino que estos espacios son relevantes si consideramos el contexto político donde estamos situados ahora: con un gobierno que planea impulsar muchas reformas y donde ahora están emergiendo nuevos protagonistas en la política y en la sociedad chilena. El programa incluye todos los actores relevantes de todos los colores políticos en una misma mesa, es el sello”, remató la Community Manager del espacio.

 

 

Por Ignacio Milies

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus