Gabriela Rodríguez, exalumna de pregrado y postgrado publica investigación sobre interculturalidad y comunicación

La investigación fue hecha en el marco de la tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación de Periodismo PUCV y analizó el tratamiento informativo de dos periódicos en torno a la muerte del joven mapuche Matías Catrileo.

La periodista fue invitada a exponer su investigación en el Seminario Tesis País 2016 “Piensa un país sin pobreza” de la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde su artículo fue presentado por el reconocido periodista Fernando Paulsen.

Gabriela Rodríguez, periodista y magíster en comunicación de nuestra Escuela, realizó su tesis de postgrado en torno al tratamiento informativo de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo en 2008, revisando dos medios de comunicación, El Austral y Azkintuwe, desde una mirada centrada en la interculturalidad. Su trabajo fue seleccionado para aparecer en el libro que edita la Fundación para la Superación de la Pobreza que reúne investigaciones de varias áreas en torno a la vulnerabilidad, exclusión y pobreza.

“Tratamiento informativo de la muerte de Matías Catrileo en la prensa de la región de la Araucanía: una revisión desde la interculturalidad” es el título del artículo, que fue uno de los cuatro seleccionados -de un total de once trabajos que aparecen en el libro- para ser expuestos durante el seminario que se realizó en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago el jueves 31 de marzo.

Fernando Paulsen y Gabriela Rodríguez

El artículo de la exalumna del pregrado y Magíster en Comunicación PUCV fue presentado por el periodista Fernando Paulsen

El trabajo fue presentado por el periodista Fernando Paulsen, quien destacó la calidad de la investigación realizada por Gabriela, refiriéndose a la importancia de la temática abordada y a la rigurosidad con que se hizo. Su intervención se centró en la necesidad de fortalecer un diálogo intercultural que logre llegar a lugares comunes para resolver el conflicto mapuche-chileno.

Gabriela Rodríguez ingresó en 2012 al Magíster en Comunicación y se tituló el 2013. El artículo publicado en el marco de Tesis País de la Fundación de la Superación de la Pobreza, fue elaborado a partir de su tesis para optar al grado de magíster. Tesis País es un programa que busca incentivar el desarrollo de tesis de pre y postgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico y metodológico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación.

 

¿Cómo nace tu motivación o vínculo con este tema de investigación?

Siempre me ha interesado el tema de la interculturalidad y comunicación. Es algo que comencé a desarrollar desde mi tesis de pregrado. Después de titularme, por temas laborales, me fui a vivir al sur del país a trabajar en un proyecto de Servicio País (Fundación para la Superación de la Pobreza) en relación a comunicación intercultural con comunidades mapuche Lafkenche de Arauco, Chiloé y Palena. Terminé quedándome por tres años, entre el tiempo que trabajé en ese proyecto y un año más investigando sobre la mujer mapuche. Cuando regresé empecé a estudiar el Postítulo en Comunicación Estratégica PUCV y después seguí con el Magíster.

Es importante decir que yo he podido desarrollar esta temática gracias a la generosidad en el conocimiento que ha tenido la profesora María Soledad Vargas, porque ella puso a mi disposición una matriz, una forma de analizar los medios, que fuimos capaces de aplicar para analizar un contexto de interculturalidad.

 

¿Cómo se entiende la interculturalidad en el marco de tu investigación?

La investigación tiene dos conceptos clave que son la interculturalidad y el tratamiento informativo. Entiendo interculturalidad como la paradoja de aprender a convivir con esto de que todos somos iguales en derechos, pero a la vez todos somos distintos desde nuestra diversidad cultural. Lo que se analizó es cómo se expresa esto en los medios de comunicación, cómo tratas al otro que es distinto a ti en los medios de comunicación.

 

¿Cuál es el rol de la comunicación en este aprender a convivir con la diversidad?

En este caso, miramos específicamente los medios de comunicación, pero la comunicación en general tiene un tremendo rol, partiendo por el día a día en cómo te comunicas con otro. En este caso, lo que miramos es esta interrelación cultural mediada en torno al hecho de la muerte del joven Matías Catrileo a manos de un policía en un fundo de propiedad de Jorge Luchsinger.

 

¿Cuáles son, a grandes rasgos, las conclusiones a las que llegaste con tu investigación?

En esta investigación se aplicó una matriz de análisis de Amparo Moreno Sardà para medir la amplitud, diversidad y sensibilidad humana de la mirada informativa. Ella postula que las noticias están deshumanizadas, que se pierde la persona como eje central y que prima un modelo androcéntrico, que quienes hablan en los medios son mayormente hombres y que predomina la mirada masculina. En ese contexto, cuando aplicamos esta matriz, uno de los resultados es que, al final, el eje de la noticia no es el joven que muere, sino la violencia que llevó a que este joven muriera o la violencia que desencadenó la muerte de él. La discusión no era sobre el joven muerto, sino quién era el violento, si el mapuche o la policía.

El otro tema es que cada uno de estos medios, desde su postura y su mirada ideológica, tienen una lucha entre quién es la víctima y quién es el victimario. En el caso de El Austral, el mapuche es el violento, la muerte de este joven de entiende porque los mapuche hacen una serie de acciones violentas que al final hacen que un uniformado tenga que disparar, pero para resguardar un orden. En el caso de Azkintuwe es al revés, el violento es el policía, se muestra una acción de violencia injustificada por parte de Carabineros. También en un medio, Jorge Luchsinger es una víctima de esta violencia y, en el otro lado, él es una persona que aparece muy en contra de los mapuche, con una forma de hablar dura frente a ellos, se lo cita y él dice que son torcidos, depredadores, que son inferiores.

Por último, el tema de género igual aparece, de una forma más sutil en comparación a los anteriores. En general, sólo escriben hombres sobre esta noticia y quienes son los protagonistas son en su mayoría entrevistados hombres. Cuando aparecen mujeres, lo hacen en un el rol de madre sufriente. Aparecen textos que dicen, por ejemplo, “no aguantó y se largó a llorar” o “entre sollozos”. Entrevistan a la mamá de Matías Catrileo, a la mamá de los hermanos Vergara y varias madres que han perdido hijos. Entonces, el rol de la mujer tiene que ver con ese papel de madre sufriente, que está inferiorizada también, ligada sólo a lo emocional.

 

Tú estabas en la zona cuando ocurre este hecho ¿Cómo se vivió en la región?

Fue un tema muy brutal porque que muera una persona por un disparo que sale desde el arma de un uniformado, pone en jaque muchas cosas del rol que tienen quienes supuestamente resguardan el orden. En la región hubo una gran discusión desde posiciones antagónicas. Fue un tema de mucha repercusión y que generó mucha efervescencia social. Recuerdo muchas marchas y protestas en contra de lo que sucedió.

Para los periodistas también fue un tema que generó mucho interés, ya que fue transmitido en vivo por la Radio Biobío. Cuando los comuneros mapuche trasladaban con el cuerpo sin vida de Matías Catrileo, llamaron a la radio e iban relatando lo sucedido. Fue muy potente también como tema noticioso.

 

¿Cómo llegas a participar en Tesis País?

Tiene qué ver con la necesidad de que una investigación que se hace en un contexto académico y universitario trascienda un poco más allá y genere otro tipo de impacto para levantar ciertas temáticas que son importantes discutir. En este sentido, yo sentí la necesidad de que esta temática se pudiera discutir en otro contexto.

Para Tesis País, entré en un proceso de selección donde revisaron mi investigación, tuve que rehacer algunas partes del paper, incorporando elementos de la pobreza y exclusión. Luego, se dio la posibilidad de poder exponer este tema en Temuco en 2015 a un seminario sobre interculturalidad en la misma región donde se hace la investigación y devolver los resultados a las personas de esa comunidad. El seminario se llamó “Pobreza y Multiculturalidad; Desafíos y Oportunidades en la región de La Araucanía” y fue organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza y la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera.

 

¿Cuál es la recepción que has tenido cuando has presentado tu investigación?

En general es muy interesante cuando se trabaja el tema de los medios con un público que no necesariamente es especializado en el tema. Fue interesante hacer esa bajada de algo que nosotros manejamos más cotidianamente para discutir y ver que los medios están marcando ciertas pautas y, a lo mejor, estas no se condicen con lo que mucha gente siente o le gustaría ver reflejado. En Temuco se dio un diálogo muy interesante en torno a esto. En Santiago también, además de que justo el día anterior detuvieron a once comuneros mapuche por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, entonces la investigación cobraba un elemento de actualidad importante.

Algo que decía Fernando Paulsen en torno a esto, es cómo tenemos que ser capaces de compartir ciertos patrones o lenguajes para poder llegar a un entendimiento. En este tema no se ha llegado a hablar de lo mismo, en los mismos periódicos se ve que los mapuche hablan de recuperación territorial, por lo tanto refieren a un espacio ancestral que les pertenecía y que quieren que vuelva a ellos. En cambio, en otros contextos,  se habla incluso de atentado terrorista. Hablar de estos dos extremos te plantea en un camino donde no hay acuerdo y esa es la discusión que se dio en la exposición de la investigación en el Seminario en Santiago.

 

¿Cómo te prepara el Magíster en Comunicación de la PUCV para lograr esta investigación?

El Magíster me dio muchas herramientas para poder moverme en el tema de la comunicación organizacional, en la investigación y análisis de los medios. Tú te das cuenta que con las herramientas que te entrega el Magíster, puedes trabajar la temática que más te gusta. Te abre un abanico de posibilidades con las herramientas que entrega. En particular, siento que tomé muchos elementos que aplico ahora en mi vida laboral, y a nivel de la investigación, me sirvió para renovar contenidos, para volver a mirar los medios, para aprender de análisis y metodología que me permitió hacer esta investigación.

Lo otro interesante es que el Magíster te permite avanzar desde antes en tu investigación. Yo en mis ramos, talleres y trabajos comencé a trabajar esta temática, empecé a indagar en semiótica, en los medios y empecé a trabajar desde esas instancias. No fue un tema ajeno, sino uno que trabajé en los diferentes ramos. Eso me permitió, al momento de elegir un tema de investigación, ya tener un camino avanzado.

 

 

Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus