Mauricio Ávila y las respuestas de Publimetro a los cambios de la audiencia

Mauricio Ávila, editor general de Publimetro participó en una entrevista realizada por los académicos Fernando Rivas y Ximena Orchard en el marco de la asignatura “Audiencias e Industria de Medios”.

El pasado miércoles en el estudio de televisión de Periodismo PUCV, Mauricio Ávila compartió con los futuros periodistas algunos de los signos que indican los cambios de la audiencia en la industria medial.

De esos cambios también da cuenta la evolución de Publimetro, perteneciente a un conglomerado de origen sueco y primer diario de circulación gratuita en nuestro país. Tal como lo confesó Ávila, los comienzos no fueron fáciles, en especial por el rol que jugaron los otros actores de la industria ante un nuevo competidor que venía a romper el esquema. No obstante, el tiempo le dio la razón a Publimetro: junto con extender el tiraje y las redes de distribución, sumaron nuevos periódicos en Latinoamérica y centraron en Chile las bases de su expansión, que con el pasar de los años también debió ajustarse a los cambios en la audiencia.

En palabras de Fernando Rivas, director de nuestra Escuela y profesor de la asignatura “Audiencias e Industria de Medios”, el aporte de Publimetro radica en un “desarrollo que ha venido a revolucionar la experiencia de mercado de los medios escritos en Chile”.

Como respuesta a lectores cada vez más exigentes e hiperconectados, este periódico ha debido establecer desde ediciones globales con temáticas conmemorativas y editores invitados desde el mundo de la cultura, la música y el espectáculo, hasta contenido diferenciado para sus plataformas web.

 

Entrevista a Mauricio Palma, Editor Publimetro 1

La entrevista se realizó en el marco de la asignatura “Audiencias e Industria de Medios

Apostar por el contenido para construir audiencia

Por su parte, la profesora Ximena Orchard puntualizó en la forma en que Publimetro integra a su audiencia en la generación de contenido con los espacios que les ofrece en sus distintas plataformas. Ávila explicó que “el gran desafío de los medios hoy es poder medir y responder a esas métricas que nos indican lo que a la gente le interesa. El gran desafío que se debiera resolver hoy es si tú quieres, por un lado, audiencias, tráfico, gente que te lea independientemente de lo que coloques; o calidad de contenido”.

Frente a esa disyuntiva, continuó, “uno puede contaminar su contenido si piensa sólo en el tráfico. La gran dificultad que se tiene es entregar un contenido que te dé audiencia a largo plazo; es decir, que el tipo que entró hoy quiera volver mañana a tu sitio”.

“Puedes llenar el sitio con ‘chaya’ y tener muchos clicks en el momento, pero a la larga el problema es que eso puede afectar a tu marca”, precisó Ávila.

Sin duda, el pertenecer a un conglomerado global también permite a Publimetro diversificar estrategias para cautivar a su audiencia, y complementar mutuamente las filiales de acuerdo a la experiencia de cada país. Mientras en la filial mexicana apuestan por los contenidos virales y un alto tráfico, Publimetro Chile tomó un camino distinto. “Lo que estamos haciendo es apostar por el contenido para construir audiencia, y no preocuparnos tanto, en este momento, por los clicks”.

En este sentido, reveló el editor general de Publimetro, el próximo desafío es “pasar de ser un canal informativo a uno de opinión que tenga una posición respecto a los hechos que están pasando”, en respuesta también a una audiencia que está interpelando a sus medios hasta ahora predilectos.

Por Ignacio Milies V.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

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