Conductores Programa Queremos Debate. Claudio Elórtegui y Pedro Santander

Observatorio de Comunicación PUCV y UCV-TV estrenarán programa de debate político

“Queremos Debate” es el nuevo programa político que contará con la conducción de dos académicos de Periodismo PUCV, Claudio Elórtegui y Pedro Santander.

Con el final de “Tolerancia Cero” terminó también la oferta en televisión abierta de programas de discusión política en horario estelar. Sin embargo, UCV-TV apuesta por revivir este tipo de formato con “Queremos Debate”, el nuevo programa de la casa televisiva que debutará el 4 de abril e irá cada lunes en vivo a las 22:30 horas.

Este programa nació desde un proyecto conjunto entre el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Prensa del Canal, con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía televisión de calidad, educativa y cultural.

“La ciudadanía ha demostrado en sucesivos episodios que no desea ni le basta sólo una contextualización de los hechos, también demanda toma de posición, planteamientos claros y que las explicaciones sobre proyectos y acciones personales e institucionales estén a la altura de un mayor nivel de información, preparación y proyección de las audiencias” expresaron los profesores Claudio Elórtegui y Pedro Santander en una columna en el Diario la Segunda. Y agregaron que “no es extraño que en un momento de profunda decepción hacia el ejercicio político-empresarial, los programas y esfuerzos periodísticos estén adquiriendo nuevos bríos en los medios chilenos. La apatía de una parte de la población se ha convertido a menudo en un sentimiento de malestar activo y necesidad de expresión acerca de lo que sucede en la contingencia”, opinaron.

Según el profesor Claudio Elórtegui este programa además permitirá crear un nexo entre el mundo de los medios y el académico. “Acá se concreta una vieja aspiración de que las pantallas de UCV-TV sean un especie de laboratorio para lo que hacemos. El canal nos da el respaldo y soporte para también trasmitir inquietudes académicas hacia el ámbito mediático”.

 

Una apuesta por la formación de opinión

El periodista Nicolás Veliz, ex-alumno PUCV y productor general del programa “Queremos Debate”, nos cuenta que desde el Observatorio de Comunicación, donde además trabaja, se hizo un diagnóstico con respecto a la falta de espacios políticos que generen una real discusión. Desde su perspectiva, el programa se emitirá en un momento en que nuestro país vive una agenda política bastante agitada y donde además, tanto la ciudadanía como actores sociales y políticos, buscan ser parte de una sociedad que quiere formar  opinión e identificarse como una audiencia informada y politizada.

 

¿Cuál es la novedad del programa “Queremos Debate” en relación a los otros espacios que actualmente se emiten?

La diferencia con los programas actuales es la opción de tener un debate amplio y romper con la discusión que estamos acostumbrados a escuchar, donde hay solo dos visiones que provienen del oficialismo o de la oposición. Nosotros creemos que también debe estar presente un actor relevante que viene desde el mundo social, que aporta una visión ciudadana. La apuesta de este programa este tener pluralidad de opinión.

 

¿Cuál crees tú que será el resultado de la dupla de conductores?

El componente principal que entregan los periodistas Claudio Elórtegui y Pedro Santander, es que ambos son académicos reconocidos, ambos doctores expertos en el ámbito político de la comunicación. Además, ellos se encontrarán en un rol de conducción, de periodista-“debatidor”, que le dará un buen dinamismo al programa.

 

¿A quién va dirigido el nuevo programa?

El programa va dirigido a todos quienes estén interesados en la contingencia política y a todo lo que está sucediendo en Chile. A personas que están sedientas de saber qué pasa y que les interesa este tipo de formato, además de participar del debate a través de redes sociales.

 

 

Redes Sociales

En la misma línea de hacer que todas las voces participen activamente, “Queremos Debate” cuenta con una fanpage en Facebook que lleva el mismo nombre del programa y una cuenta en Twitter (@Queremos_Debate) que busca que los televidentes puedan trasmitir sus inquietudes, opiniones y consultas. Sus preguntas serán leídas en vivo todos los días lunes. Los interesados podrán enviar sus comentarios utilizando el hashtag ‪#‎QueremosDebate‬.

 

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus