Profesora Marcela Porto UVM

Profesora Marcela Porto recibe importante reconocimiento en la Universidad Viña del Mar

La distinción es un premio a la trayectoria y proyección profesional que la UVM entrega a titulados destacados

Llegó hace unos años a nuestra Escuela de Periodismo haciendo un reemplazo en la asignatura de Opinión Pública, al mismo tiempo terminaba su Magister de Comunicación Política en la Universidad de Chile. Aceptó el desafío de trabajar en nuestra Casa de Estudios y hoy reconoce que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “es un lugar donde puedes crecer profesionalmente e insertarte en circuitos de excelencia académica”.

Cursó la carrera de Periodismo en la Universidad de Viña del Mar, la misma institución que la distinguió como profesional destacada hace dos semanas. La ceremonia estuvo precedida por el Prorrector Carlos Isaac, y contó con la presencia de Directores de las Escuelas de Comunicaciones, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, ocasión en que el jefe de Red de Egresados, Daniel Tello, le entregó un galvano por su destacada trayectoria.


¿Qué significa para su vida profesional la distinción que recibió?

Esta distinción fue significativa sobre todo porque la recibí delante de los estudiantes de Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad que se titulaban ese día y a quienes les había dado clases de Comunicación en primer año y de Metodología para sus proyectos de título en el último año. Recordé muchos momentos en los que en el aula intercambiamos experiencias, hasta las caras de asustados cuando había controles de lectura. Sentir que aportaste a la formación de nuevos profesionales y tener un vínculo de confianza y afecto con ellos es muy gratificante.

El reconocimiento también me hizo pensar en que, como en muchas cosas en mi vida, no he seguido los patrones tradicionales. He llevado el periodismo y la comunicación a los colegios y a los barrios, trabajando en programas sociales; a empresas cuando he asesorado en comunicación; y he sido redactora de medios institucionales. También he trabajado gran parte de mi carrera de manera independiente, siendo administradora de mis ideas y en paralelo he desarrollado una carrera académica. Actualmente me encuentro cursando un Doctorado en Ciencias Sociales en Argentina, entonces siento que la distinción viene a reconocer todo ese camino recorrido y, sobre todo, es un aliciente por lo mucho que queda por recorrer.


¿Alguna anécdota que contar como estudiante en la UVM?

En la asignatura de televisión armábamos todas las semanas notas para revisar en el taller con Gazi Jalil. Yo trabajaba con tres compañeros y, a sugerencia de un profesor, fuimos a hacer una nota de Hípica al Sporting. Reporteamos un rato, muy entretenido todo ese mundo, pero finalmente mis compañeros terminaron apostando al caballo que todos los entrevistados nos decían que iba a ganar, así es que hasta ahí no más llegó el reporteo y nos pusimos a animar al jinete que efectivamente llegó primero.

 

Actualmente la profesora Marcela Porto se encuentra a cargo de las asignaturas de Opinión Publica y Semiótica en la Escuela de Periodismo, lugar de trabajo donde ha hecho importantes vínculos.

“Un reducto de sentido que me mantiene unida a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el hecho de sentir que puedo crear, puedo imaginar posibilidades y transformarlas en una realidad. Eso es lo que hago en Asistencia Técnica y en general en mi carrera docente.Me he sentido bien en la PUCV porque en ella puedo desplegar mi capacidad creativa, algo que es un componente fuerte de mi personalidad”.


¿Algún mensaje de motivación para los estudiantes que hoy cursan la carrera de periodismo en nuestra Universidad?

Soñar en grande, concretar los sueños y aliarse con gente con quien tengas afinidad no para sólo evaluar tu ganancia individual, sino para efectivamente creer que cuando nos asociamos todos podemos ganar.

 

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

14 abril, 2016

Comentarios

comments powered by Disqus