Una nueva generación de profesionales se titula del Magíster en Comunicación PUCV

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, seis nuevos especialistas recibieron sus títulos de Magíster en Comunicación.

El pasado viernes 8 de abril, seis profesionales recibieron el título que los acredita como Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, se realizó de forma conjunta con la titulación del Magíster en Trabajo Social y contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes; la Secretaria de la misma Facultad, María Soledad Quintana; el Director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas; la Directora del Magíster en Comunicación, María Soledad Vargas; y la Directora del Magíster en Trabajo Social, Adela Bork, además de profesores de ambos programas, titulados y sus familias.

El Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo es un programa de postgrado cuyo perfil de egreso es formar profesionales con principios éticos y valóricos, con una formación teórica y práctica en comunicación, que los habilite para desarrollar proyectos comunicacionales en medios y organizaciones de distintas naturaleza.

Con doce años de historia, el Magíster ha alcanzado prestigio y reconocimiento en la Región, lo que lo ha llevado a titular a más de 130 profesionales provenientes de distintas áreas de formación de pregrado.

Titulación Magíster en Comunicación Periodismo PUCV

Los titulados del programa de Magíster en Comunicación ya suman más de 130 en sus 12 años de historia.

Junto con felicitar a los nuevos graduados y a sus familias, la Directora, María Soledad Vargas, valoró la experiencia y conocimientos que los titulados desarrollaron durante los casi dos años de formación. “Hoy la sociedad necesita profesionales con vuestras competencias, sobre todo cuando ésta nos demanda una mayor transparencia en el manejo de la información y responsabilidad social con un compromiso ético para realizar un ejercicio profesional que contribuya a que nuestro país sea menos desigual y más inclusivo”, mencionó en su discurso.

Junto con esto, la profesora Vargas anunció los próximos desafíos que enfrenta el postgrado: un nuevo proceso de acreditación y la oportunidad de llevar el programa a la Región Metropolitana.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, reconoció la experiencia y trayectoria del Magíster, mencionando que “ha alcanzado un gran grado de madurez y consolidación, a tal punto que se está proyectando en Santiago. Es un programa que tiene excelente base y un buen cuerpo académico, que año a año se ha ido renovando y al que personas de diferentes áreas han preferido”.

Una opción para fortalecer la formación y el desempeño laboral

Dentro de sus egresados en sus doce años de historia, el Magíster tiene profesionales de áreas tan diversas como las relaciones públicas, el diseño y la ingeniería. “El hecho de que recibamos profesionales de distintas áreas es un aporte para nuestro programa y a la vez un desafío.
Un aporte, en el sentido de que nos permite nutrir y dialogar con las propuestas curriculares de otras experiencias, que son distintas a lo que estamos acostumbrados en comunicación social y, un desafío, porque significa pensar en ese perfil de ingreso para satisfacer las necesidades y expectativas de personas con diferentes formaciones de pregrado”, dijo la Directora del programa, María Soledad Vargas.

María Fernanda Berríos estudió diseño gráfico y recibió su título de Magíster en Comunicación en esta ceremonia. Para ella “estudiar este programa ha sido tremendamente beneficioso, ya que he podido aplicar en mi trabajo muchas de las cosas que aprendí. Antes de esto, sentía que me faltaba formación más teórica en el ámbito de la comunicación social. Esto ha permitido complementar muy bien mi carrera”, dijo.

Por su parte, Mauricio Becerra, quien se formó en sociología, reconoció el aporte que ha significado el formarse en comunicación para su actual trabajo. “Me especializo en el tema de cultura organizacional y hoy, trabajando en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la PUCV, he podido aplicar lo aprendido, por ejemplo, buscando las mejores estrategias para comunicarnos con los funcionarios que participan en nuestra institución”, señaló.

La relacionadora pública y actualmente Magíster en Comunicación de la PUCV, Natalia Cortés, también valoró la formación del programa. “Gracias a este magíster pude complementar mi pregrado y actualizarme con muchas temáticas. Además me ha servido en otros ámbitos.

Por ejemplo, para mi trabajo de título, investigué sobre el uso de las redes sociales en la comunidad escolar, específicamente por parte de los apoderados. Eso me sirvió a mí misma como apoderada, pero también todo lo que investigué sobre redes sociales lo pude utilizar en mi trabajo”.

 

Fotos Ceremonia de Titulación Magíster en Comunicación
Más información sobre el Magíster en Comunicación

Comentarios

comments powered by Disqus