Diplomado Virtual en Gestión Cultural inicia séptima versión con participantes de varias regiones del país y el extranjero

Con treinta y dos gestores culturales de diversas regiones de Chile y uno de México, se dio inicio a la séptima versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural impartido por Periodismo PUCV.

Artistas, profesores, sociólogos, periodistas e ingenieros, entre otros, iniciaron un nuevo proceso de formación en el Diplomado Virtual de Gestión Cultural que imparte nuestra Escuela desde hace siete años.

Los participantes, provenientes de varias regiones de Chile y también de México, iniciaron una nueva versión del programa académico, asistiendo a la jornada inaugural desde el 12 al 14 de mayo en el Campus Curauma de la PUCV.

Diplomado Virtual en Gestión Cultural1

Representantes del Aula Virtual PUCv capacitaron a los gestores culturales en el uso de la plataforma digital.

El Diplomado busca favorecer la capacitación de agentes culturales para que con su trabajo, aporten a la dinamización de la vida social de sus territorios, dando a su gestión un sentido que supera la pura producción de actividades, ubicando a la cultura como un componente estratégico del desarrollo local.

“La expectativa que tenemos para esta versión está relacionada con los objetivos del programa, que tiene qué ver con cómo se puede pensar la gestión cultural de un modo que sea pertinente para la dinamización de la vida de los territorios. Acá hay muchos alumnos que tienen muchas experiencias interesantes y desde esa perspectiva, la expectativa que tenemos es que lo que nosotros hemos preparado como contenido, pueda ser volcado por los participantes hacia sus territorios para usar la cultura como un elemento de integración social”, mencionó el Director del Diplomado, Rodrigo Araya.

En esta misma línea, la alumna Daniela Cárcamo, profesora de danza árabe en Ancud y Dalcahue, menciona que “entender de mejor forma la gestión cultural me va a permitir acceder a mejores fuentes de financiamiento, pero por sobre todo, a resignificar mi intervención en el territorio en el cual me desempeño” y además destacó la calidad del programa “desde la coordinación, el nivel de los profesores y material académico entregado, a la plataforma de aula virtual donde haremos el Diplomado. Creo que todo esto ha sido vital para generar la confianza de que hice una elección correcta al tomar este programa”.

Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Los participantes provienen de 12 regiones de Chile y de Jalisco, México.

Por su parte, Miguel Mardones, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud en Tocopilla, se refirió al aporte que puede generar el programa en su trabajo diario, mencionando que servirá “para ordenar el conocimiento que tenemos, pero que no hemos reunido” y agregó que “el hecho que sea virtual también nos da autonomía para aprender”.

Como es tradición, el Diplomado inició sus actividades con una jornada presencial donde los participantes, además de conocerse y generar posibles redes de trabajo, asistieron al primer curso contemplado en la malla curricular, además de visitar experiencias de gestión cultural en Valparaíso.

El Diplomado Virtual en Gestión Cultural tiene una duración de cinco meses y se dicta de forma anual.

Más información Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Galería de Fotos Jornada Presencial

 

 

Por María Paz Gálvez

Fotos: Javiera Allendes – Javiera Hernández

Diplomado Virtual en Gestión Cultural – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus